Obras de nuevo tramo de Par Vial Collao que incluyen paso bajo nivel alcanzan 15% de avance

Esta mañana la directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y vecinos del sector recorrieron las obras del tramo 2A del esperado y emblemático proyecto Mejoramiento Par Vial Collao – General Novoa. La inversión total de esta etapa es de más de 15 mil millones de pesos y el avance físico del proyecto cercano el 15%.

María Luz Gajardo, directora de Serviu Biobío, afirmó que “estamos en proceso de la construcción del paso nivel de la vía para poder construir así un mejor acceso que conecta con el centro de la ciudad de Concepción, así que estamos tranquilos por los niveles de avances acuerdo a lo programado.

Recordemos además que estamos trabajando en el otro extremo de este proyecto con una inversión casi similar de 15.000 millones de pesos, donde se están construyendo dos puentes nuevos. En general esta es una obra que la verdad nos enorgullece, estamos contentos porque hemos logrado coordinar la presencia del ministerio la región, no sólo en esta obra urbana relevante, sino también en los edificios que tenemos aquí al lado, conocido como Hermanos Carrera en que estamos realizando también una profunda reparación con casi 1000 millones de inversión”.

“Es un trabajo integral que busca transformar este sector de la ciudad. Como parte de esta etapa del corredor vamos a ampliar el área verde donde está lo que conocemos como parque los dinosaurios y el museo de historia natural, eso va a ampliarse entregando así una extensión mucho mayor de área verde, para lo cual se eliminará un parte de calle Maipú”.

Hay que recordar que las faenas en esta etapa se desarrollan en el sector de Avenida San Juan Bosco, entre calle Maipú y Avenida Collao; como también en calle Pedro Korda, entre Avenida Los Carrera y Avenida San Juan Bosco.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “estamos en una tremenda obra que significará cambiar absolutamente el acceso y salida principal a la comuna de Concepción. Son obras de uno de los puntos más importantes del eje Vial Collao – General Novoa, donde habrá un soterramiento que va a permitir después junto con la rotonda General Bonilla tener un tránsito vehicular mucho más expedito al cual conocemos hoy”.

“Es un tremendo avance para la ciudad y la Provincia de Concepción, ya que por este lugar no solamente pasamos personas que vivimos la comuna también permite la conectividad con Penco, Tomé, Florida, Cabrero o Yumbel para ir hacia la Provincia de Biobío. Con estos trabajos esperamos disminuir los tiempos de desplazamiento de prácticamente más de 1 millón de personas”.

Actualmente las obras se centran en el hormigonado en calle Los Carrera, además de la construcción de paredes moldeadas. En paralelo se realizan trabajos de traslados de servicios de CGE y comunicaciones además de Gas Sur, todas estas intervenciones tienen la finalidad de habilitar el acceso a la construcción del Paso inferior.

Lo más importante de este tramo es la construcción de un paso inferior en la intersección Los Carrera-San Juan Bosco- Collao. Tendrá una longitud de 270 metros, de los cuales 75 metros serán para el túnel. Para la protección se instalarán muros de contención a ambos lados de la pista.

Miguel Gómez, dirigente del sector sostuvo que “estamos muy agradecidos, este ha sido un proyecto que comienza de la década del 90 con la ampliación de Avenida Carrera que, y que tenía una segunda parte, constituida por las calles que conectan con el sector Collao. Es un gran avance, ahora con respecto a las consecuencias que tiene para nuestro vecindario hay mucha disposición de la empresa, municipio y Serviu, de escucharnos, están siempre atentos a la necesidad de los vecinos”.

Se espera que en marzo de 2025 esté terminada esta etapa denominada 2A, que es parte de este mega proyecto urbano, cuyos trabajos comenzaron en 2020, con una inversión que bordea los 60 mil millones de pesos.

Los trabajos además consideran el mejoramiento y diseño de pavimentos; instalaciones de semáforos; diseño urbano; paisajismo; iluminación, modificación de servicios que se requieran; evacuación y drenaje de aguas lluvias, expropiaciones, entre otras.

El fin de estas obras buscan ordenar el tránsito vehicular, tanto de locomoción colectiva urbana e interurbana, así como de vehículos particulares, con vías exclusivas para los primeros y segregadas para los segundos.

Próximamente se llevará a cabo una tercera etapa de desvíos, donde se habilitarán nuevas pistas en calle Los Carrera, así como también se contempla el cierre de calle Maipu, donde posteriormente existirá un área verde.

En lo que respecta al tramo 2B de este proyecto y que en paralelo también está en ejecución las obras siguen avanzando y a la fecha el avance del 72%. La inversión en este caso es de más de 14 mil 700 millones de pesos.

31 lecturas

leave a reply