Contaminación de Playa Lirquén sería responsabilidad de Essbio: Gremio Barrio Chino entrega a SISS antecedentes

El Gremio Barrio Chino, Sindicatos de Pescadores de Lirquén, junto con el ex Consejero Regional Rodrigo Vera y Natalie Pino Maureira, Ingeniera en Biotecnología Marina y Acuicultura, se reuniron este jueves a las 10:30 de la mañana con el Superintendente de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme para solicitar ayuda en la limpieza y restauración de la Playa Lirquén para reactivar la economía local, gravemente afectada por la prohibición de baño en este emblemático destino turístico.

Por medio de una misiva que fue respaldada con antecedentes de contaminación los cuales identifican como principal contaminante medioambiental a la empresa Essbio y su Planta de Procesamiento Sanitaria instalada en el centro de la plaza de Lirquén.

Así lo menciona Natalie Pino,” Hoy nos hacemos presentes para entregar el respaldo científico tecnológico que en la Bahía de Concepción y principalmente la comuna de Penco las playas están siendo impactadas por la contaminación fecal humana del emisario submarino de la Planta de Tratamiento Primaria de Essbío la cual aporta más del noventa por ciento de la contaminación fecal humana”.

Por su parte el ex Consejero Regional Rodrigo Vera conocido por llevar causas medioambientales locales y regionales como “No a la Minera Biolantánidos” acompañó al Gremio del Barrio Chino para denunciar que lo que ocurre hoy con la playa de Lirquén y en especial con los locatarios.” Hoy entregamos los antecedentes técnicos y administrativos que acreditan que el principal ente que está contaminando la Bahía de Lirquén es la empresa Essbio en su proceso de tratamiento de aguas servidas y no los locatarios del Barrio Chino de Lirquén.

Por su parte Marcela Saavedra, Secretaria del Gremio Barrio Chino comenta que, “ Ha sido terrible por la playa que está contaminada. El turista no viene, y nos culpan a nosotros como locatarios que estamos contaminando el estero, eso no es verdad y siempre hemos sabido que es Essbio quien tiene la culpa de esta contaminación.

En cuanto al impacto económico La Secretaria del Gremio fue enfática en mencionar el daño que se ha producido por esta prohibición que tiene la playa de Lirquén, “ Han bajado las ventas en locatarios y en todo el sector, tenemos molestia y rabia, nos sentimos abandonados, siempre hemos sido el patio trasero de Penco.

Mencionar que en el año 2015, se realizó un estudio en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Penco, liderado por Natalie L. Pino-Maureira en la Universidad de Concepción. Este estudio reveló hallazgos cruciales sobre la contaminación fecal humana en los esteros Lirquén, el Refugio, Penco y áreas costeras. Los resultados destacaron un alto nivel de contaminación fecal humana en la bahía, especialmente cerca del ducto del sistema de tratamiento primario de Essbio.

Además, la investigación demostró la incidencia de la contaminación fecal humana en los recursos marinos y su correlación con brotes de Hepatitis, revelando la urgencia de abordar esta problemática.

277 lecturas

leave a reply