Servicio Médico Legal comienza entrega de fallecidos en incendio de Coronel

El Servicio Médico Legal de Concepción dará inicio este miércoles 17 de enero a la entrega de los cuerpos de las 14 víctimas del incendio ocurrido el pasado lunes 6 de noviembre de 2023, en la comuna de Coronel, todos de nacionalidad venezolana, en coordinación y por instrucción de la Fiscalía Local de Coronel y con el apoyo a las familias en el proceso funerario de la Municipalidad de la comuna.

El director regional del SML, Jaime Téllez Igor, junto al Fiscal jefe de Coronel, Hugo Cuevas Gutiérrez, y a la alcaldesa (s) de Coronel, Carla Torres Reyes, se reunieron con la familia de las personas fallecidas a quienes explicaron los procedimientos realizados para lograr conocer la causa de muerte y dar con la identificación por análisis genéticos, lo que se logró dos semanas después de ocurrida la tragedia.

“El caso fue bastante complejo ya que no existían registros de los fallecidos para poder realizar una identificación científica por medio de huellas digitales, por lo que hubo que recurrir al análisis genético, dentro de esta complejidad lamentablemente contábamos con un solo familiar con el cual podíamos establecer relación de parentesco”, informó el director Téllez. Respecto a la víctima que no pudo ser identificada por ADN el director indicó que se realizaron entrevistas con familiares y conocidos y de acuerdo a las características proporcionadas por los entrevistados, se pudo establecer que el individuo que no pudo relacionarse genéticamente correspondía a la pareja de una de las víctimas.

En cuanto a los tiempos de identificación que tiene el SML, el director afirmó que los tiempos de respuesta del organismo forense son los mínimos que se pueden tener para entregar con certeza la identificación de una persona, de dos a tres días cuando son casos individuales. Este caso era más complejo ya que eran 14 fallecidos, varias familias relacionadas entre sí y una sola muestra de referencia de un familiar.

Por su parte, el Fiscal jefe de Coronel, Hugo Cuevas, sostuvo que determinada la identidad de las personas y autorizada judicialmente su inscripción de defunción, es posible proceder a la entrega de los cuerpos a sus familiares, sin perjuicio de que la investigación del incendio propiamente tal sigue en curso.

“Ha sido un período difícil, relativamente largo, pero considerando las complicaciones que el caso ofrecía, principalmente en términos de la inexistencia de registros de la identidad de las personas se tuvo que proceder a la identificación genética y antropológica, en ese sentido cabe destacar la actividad del Servicio Médico Legal que con un equipo multidisciplinario logró llegar a través de esos medios a determinar la identidad de las personas”, indicó el persecutor.

El fiscal agregó que la identificación ya estaba establecida hace un tiempo, pero la dificultad principal fue proceder a la entrega de los cuerpos dado el destino específico al extranjero, el proceso de repatriación de los cuerpos y la familia que no contaba con los recursos. Sin embargo, con el apoyo del Gobierno de Venezuela podrán repatriar las cenizas de sus familiares.

En tanto, la alcaldesa subrogante de la Municipalidad de Coronel, Carla Torres, indicó que el municipio dispuso desde el primer momento de equipos psicosociales para apoyo de las familias desde el primer momento y ahora se está coordinando el traslado de los cuerpos desde el SML hasta el Cementerio General de Concepción y coordinar también el responso fúnebre, para que la familia y la comunidad educativa coronelina se puedan despedir de las víctimas que fallecieron de manera tan trágica.

La entrega de los cuerpos y posterior traslado al Cementerio General de Concepción para su cremación, se realizará durante el miércoles 17 y jueves 18 de enero, para luego ser repatriados por su familia a su país de origen.

63 lecturas

leave a reply