Detergente biodegradable “Sagen” gana torneo “Nada nos detiene” realizado en Penco

Paulo Valenzuela, dueño del negocio dedicado a la fabricación de detergentes, se quedó con el premio de $3 millones, mientras que Bárbara Reyes y Roxana Villanueva se llevaron $1 millón cada una.

“Segen” es una iniciativa dedicada a la fabricación de detergentes biodegradables. Fue el favorito del jurado y merecedor del primer lugar del campeonato nacional de emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND) desarrollado en Penco.

Su dueño, Paulo Valenzuela, presentó su pitch ante un jurado, al igual que lo hicieron otros 9 emprendedores, quienes fueron seleccionados entre todos los participantes del campeonato para presentarse en la gran final.

El torneo invitó a participar a todos los emprendedores con dirección comercial y/o residencial de la comuna de Penco, quienes tras completar su proceso de postulación, tuvieron la oportunidad de participar de un proceso formativo, compuesto por 4 talleres en los que pudieron adquirir conocimientos y herramientas para potenciar sus negocios.

Los 10 finalistas tuvieron que presentar sus respectivos pitch ante el jurado compuesto por: Cynthia Amstein, gerenta de Administración y Finanzas de Pares & Ávarez; Víctor Contreras, gerente general de Pares & Álvarez; Freddy Neira, administrador Municipal de Penco y Juan Carlos Hayes, Socio del G100 y fundador y director ejecutivo de Hayes & Corp.

Además de elegir a “Segen” como ganador del campeonato, el jurado destacó otras dos iniciativas; “Rodal”, una tienda de productos hechos a mano cuya dueña es Bárbara Reyes, que realiza artículos diseñados y pensados en niñas y niños, para potenciar el juego libre.

El segundo emprendimiento destacado es el centro “Camina Conmigo”, fundado por Roxana Villanueva, dedicado a apoyar a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, para mejorar el desarrollo de sus habilidades y su calidad de vida como el primer centro de Penco que se hace cargo de este problema.

Sobre detergentes “Segen”

Paulo Valenzuela es técnico electromecánico. Durante años trabajó en diversas empresas, en áreas de maquinaría y servicio técnico “me gustan los fierros”, asegura. Sin embargo, la inestabilidad económica de su labor lo obligó a buscar otras alternativas que le permitieran complementar su renta. “En un momento muy difícil de mi vida, decidí vender detergentes, porque necesitaba generar ingresos”, explica. Ese fue el comienzo de los detergentes “Segen”.

Valenzuela se trasladaba desde Coronel, comuna en la que residía con su esposa, Karina Hauser, hasta Santiago para comprar productos y el 2018 decide irse con su familia a vivir a Penco, ciudad de origen de Karina, y siguió con la venta de detergentes y otros productos de limpieza.

“Un día, un amigo, Jorge Guerrero, me propuso que yo mismo hiciera el detergente. Al principio no me tincó mucho, porque no tenía los conocimientos como para hacerlo, pero él sí sabía y me guió en lo que necesitaba”.

En eso llegó, primero el estallido social, luego la Pandemia y la necesidad de abrir un local para la
venta de sus productos. “Así que, en plena Pandemia, abrimos nuestro local, y gracias a Dios nos ha ido bien y el 2022 sacamos la primera producción de nuestro propio producto”, comenta con orgullo.

Detergente “Segen” es un producto biodegradable y Paulo Valenzuela tiene un fuerte compromiso por hacer de su negocio un aporte concreto al cuidado del medio ambiente. Por eso, además de impulsar a sus clientes a reutilizar sus envases, está en proceso de obtener las credenciales para convertirse en gestor de residuos, para poder generar alianzas con los hospitales y clínicas que le permitan obtener material para reutilizarlo como envases de sus productos.

NND Penco fue posible gracias al trabajo conjunto desarrollado entre el G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento y gestora del torneo, junto al patrocinio de Pares&Alvarez Ingeniería y Proyectos, y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Penco.

871 lecturas

leave a reply