Nuevo servicio rural subsidiado que unirá Santa Juana con Patagual inaugura MTT

Los recorridos tendrán tarifa liberada para estudiantes de enseñanza básica; niños y niñas menores de siete años; adultos mayores de 65 años; y personas con discapacidad.

Hasta la Plaza de Armas de la comuna, llegaron el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz y el jefe de División de Transporte Público Regional, Alan Sepulveda Neira, para inaugurar junto a la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, el nuevo servicio licitado de transporte público rural terrestre que permitirá conectar el sector de Patagual con las comunas de Lota y Santa Juana.

La iniciativa que irá en directo beneficio de los habitantes de los sectores rurales y agrícolas de Lota, Coronel, Quetral, San Ricardo, Santa Rosa, El Patagual, Pileo, Colcura y Santa Juana; permitirá que los vecinos y vecinas puedan mejorar su conectividad para acceder a servicios como el comercio, salud y lugares de trabajo.

Este nuevo recorrido contará con tarifa gratuita para adultos mayores de 65 años, personas con discapacidad, estudiantes de enseñanza básica, y niños menores de siete años. En tanto, los estudiantes de educación media y superior tendrán tarifa rebajada y deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto.

El servicio licitado entrará en operación el lunes 22 de enero de 2024, el contrato tendrá una duración de 24 meses, prorrogables por 12 meses. La operación consta de dos viajes diarios, de lunes a viernes, y los sábados operará con un viaje. Además, tendrá como tarifa máxima $1.000.

El seremi de Transportes, Héctor Silva Gormaz, señaló que “estamos muy contentos en la inauguración del servicio subsidiado que nos ha sido solicitado por el municipio de Santa Juana, gestionado por su alcaldesa. Este servicio va a beneficiar a la comunidad de Santa Juana, pero también a la comunidad de Patagual, ya que les entregará dignidad en el transporte público de los sectores rurales.

Este servicio va a partir del lunes 22 y va a tener una tarifa máxima de $1.000. Además, va a estar asociado a la tarifa rebaja de estudiantes, que es un tercio. Y la gran noticia, el gran beneficio que tendrá este servicio es que los adultos mayores y las personas con discapacidad van a tener tarifa liberada, por lo que esperamos que sea de gran beneficio para la comunidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, destacó que “este servicio subsidiario permitirá que los campesinos y campesinas de Santa Juana puedan ir a vender a la feria de Lota, a la feria de Yobilo y que puedan conocer el mar. Además, viene a dar justicia a las personas mayores porque es la primera vez que este servicio estará liberado para las personas mayores”.

Asimismo, agregó, permitirá procedimientos médicos en el Hospital de Lota y en el Hospital de Coronel, “unirá estos pueblos que están en medio del Patagual. “Quiero agradecer especialmente al presidente Boric, que se preocupó de este servicio y del transporte, ya que esto no sólo genera caminos, implica justicia para vecinos y vecinas”.

El jefe de División de Transporte Público Rural del MTT, Alan Sepulveda Neira, aseveró que “avanzar en estos servicios dando conectividad a zonas rurales y aisladas busca principalmente acortar la brecha de calidad de servicio entre Santiago y regiones, pero particularmente también entre zonas urbanas y zonas rurales. La habilitación de este servicio entre Lota y Santa Juana, permite avanzar en conectividad entre estas zonas que presentan una actividad comercial importante. Además, poder dar gratuidad a los adultos mayores es avanzar en las políticas que como Gobierno estamos impulsando”.

Una de las beneficiarias directas con la tarifa gratuita es la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores y consejera de la Sociedad Civil, Nilda Cea Fernández, quien puntualizó que “este recorrido con tarifa gratuita para adultos mayores por primera vez se da en Santa Juana y es algo muy importante para la gente de Santa Juana, Patagual, Coronel y Lota”.

La dirigenta comunitaria destacço que este beneficia permite a muchos adultos mayores de zonas rurales “que tienen a veces muchas verdura”, pero no contaban con locomoción “para viajar a vender”. “Gracias a la alcaldesa y a las autoridades de Gobierno que ayudaron a que esto se convierta en realidad”, concluyó Cea.

45 lecturas

leave a reply