Gobernanza de cuencas para Florida firma municipio, Gobierno Regional, Infor y UdeC

El programa busca establecer una plataforma de diálogo entre los actores, para abordar la gestión en cuencas agroforestales y la provisión del agua, en este caso, en Florida.

A través de una ceremonia se realizó el cierre del proceso de formación y firma de acuerdo de gobernanza de cuencas de la comuna de Florida. Este proyecto, que es ejecutado por INFOR y financiado por el Gobierno Regional, con apoyo de la Universidad de Concepción y en coordinación local con unidades de la Municipalidad de Florida, busca establecer una plataforma de diálogo entre los actores para abordar la gestión en cuencas agroforestales y la provisión del agua, en este caso, en Florida.

El alcalde Florida, Jorge Roa, manifiesta que esta alianza no solo congrega a autoridades, sino que también a la comunidad. “Es un proceso planificado para 2024 y 2025, que conduce a mantener los causes de aguas, el cuidado el medio ambiente y eso quedó reflejado en la gobernanza. Nos queda mucho trabajo que hacer. Esto nos dará un punto de inicio a cosas importante para la comuna en cuanto a déficit hídrico y lo que está asociado a ello”.

Por su parte, Víctor Vargas, encargado de Línea Ecosistemas Forestales y Agua de INFOR, manifestó que, “el que estén reunidas las distintas instituciones, sociedad civil, los vecinos, la empresa privada, la pública con un esfuerzo de coordinación y diálogo es fundamental. De esta forma podemos consensuar y ver diferencias del territorio”.

Agrega que, “hemos acordados planes bien específicos de acción, donde están asignados responsables y colaboradores, para ejecutarlos en diversos ámbitos como la educación, protección de la cuenca, la restauración, protección de incendios, entre otros, los cuales fueron levantados con los actores del territorio y eso está definido con plazos específicos”.

Por su parte, Ricardo Ortiz, presidente APR Copiulemu, expresó que para nosotros como representantes de una localidad que tiene a cargo abastecimiento del agua a la población es importante, porque viene a preocuparse de que los centros de acopios, que son las cuencas, tengan una protección, que es lo que veníamos buscando hace mucho tiempo. Con este programa de conserva de cuencas se está plasmando”.

A partir de marzo, los responsables de cada una de las actividades van a citar a reuniones de trabajo para ejecutar las acciones. Estas estarán supervisadas y si existiera algún problema se subsanarán en reuniones que se han acordado cada dos meses.

20 lecturas

leave a reply