Acoso a pasajera ocurrido en bus del Gran Concepción genera repudio de autoridades

Respecto al lamentable caso de acoso sexual sufrido por una mujer durante el día de ayer, al interior de un bus de transporte público de la línea 24 San Remo, las Seremías de Mujer y Equidad de Género; y de Transporte y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, han reaccionado ante este hecho a fin de
prestar todo el apoyo para facilitar las pruebas que aporten a la denuncia hecha por la afectada.

En ese sentido, las autoridades han solicitado a la empresa de transporte el resguardo de las imágenes que solo puedan ser usadas por la víctima y por las policías para la investigación. Así lo detalló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz. “Luego de conocido los hechos, tomamos contacto con el representante legal de la línea San Remo, quienes nos informaron que una vez que el conductor comunicó la situación en el terminal, se tomaron resguardo de las imágenes de las cámaras de seguridad del bus, las que serán entregadas a las entidades competentes a cargo de la
investigación. Además, solicitamos a las empresas realizar un reforzamiento de los protocolos que se deben activar frente a estos delitos”.

Silva, detalló que, “como SeremiTT estamos enfocados en que el servicio de transporte público sea un lugar seguro y libre de acoso, es por esta razón que desde el 2023 nos hemos involucrado en la campaña preventiva e informativa “La Familia Miranda está ojo con el acoso en el transporte público”, donde en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, buscamos visibilizar estas conductas que constituyen delito”.

“Otra iniciativa que hemos desarrollado es la incorporación del fono de orientación 1455, habilitado por el SERNAMEG, en los nuevos letreros de información al usuario que deben instalar todos los buses que son parte de la nueva regulación de transportes del Gran Concepción”, cerró la autoridad regional de Transportes.

Por su parte, la Seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Soto Candia puntualizó que, “desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos hecho el llamado a involucrarnos, a interpelar, intervenir, acompañar o denunciar cuando sea necesario, y esto también opera para la violencia que viven las mujeres en los espacios públicos. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres. Por lo tanto, no debemos permanecer indiferentes, sino tomar acciones para apoyar a una mujer que esté viviendo violencia o esté en riesgo de vivirla.”

Es importante señalar que, la Campaña “La familia Miranda está ojo con el acoso”, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y trabajada en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, busca que todas las personas que puedan ser testigos de de conductas de acoso en el transporte público, puedan identificarlas, prestar auxilio a la víctima y realizar las denuncias por los canales oficiales de la PDI (133), Carabineros (134), y Fiscalía (600 333 00 00).

En la Región del Biobío esta campaña está presente en las estaciones del Biotren y en las lunetas de los buses de transporte público del Gran Concepción.

123 lecturas

leave a reply