Habitantes de Bío Bío podrán integrar proyecto mundial para medir lagos y lagunas del planeta

Iniciativa de ciencia ciudadana es apoyada en Chile por la U. de Concepción

Momento clave del estudio fue cuando fue enviado al espacio un satélite de la NASA para registrar por radar el impacto de la crisis climática sobre los lagos del planeta -entre otras investigaciones-, al que ahora se suma el aporte de ciudadanos de diversos países que miden en terreno los cambios de altura de las lagunas.

Personas de todo el mundo, incluida la Región del Bío Bío, colaboran en un proyecto internacional de la NASA y del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia que busca medir las variaciones de altura y superficie de lagos, lagunas y humedales, el que busca responder preguntas relevantes para la ciencia o para las comunidades cercanas a estos cuerpos acuáticos: ¿cómo han sido modificados como efecto del cambio climático?, ¿su respuesta a sequías o inundaciones es igual a otros lagos, lagunas o humedales cercanos?, entre otras muchas interrogantes posibles.

Se trata del proyecto Misión de Topografía de Superficie Oceánica, conocido por sus siglas en inglés SWOT, que envió un satélite a orbitar la Tierra para obtener imágenes de radar para conocer las variaciones de aguas en el planeta con una precisión no lograda hasta ahora. Iniciativa a la que está suscrita la Universidad de Concepción a través del Dr. Rodrigo Abarca del Río, experto en geodesia espacial del Departamento de Geofísica.

Lo nuevo es que esta misión ahora necesita comparar los datos satelitales con mediciones que se obtengan directamente en algunas de estas lagunas, lagos y humedales. Aquí es donde comienza el trabajo de un segundo proyecto internacional de la NASA, denominado “Observaciones de lagos realizadas por científicos ciudadanos y satélites”. Aunque los propios científicos realizan mediciones para el proyecto SWOT, se requieren datos continuados, de lagos pequeños y a veces de difícil acceso, objetivos imposibles de realizar sólo por los investigadores.

Y es así como llega a las provincias de Concepción y Arauco esta iniciativa, coordinada en Chile por el geofísico Rodrigo Abarca y la geofísica y estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales de la UdeC María Pedreros. Se trata de una red mundial de científicos ciudadanos que colaboran en este y otros proyectos, al que se podrán sumar personas cercanas a lagos, lagunas y humedales de Bío Bío.

La llegada a la zona de este proyecto de ciencia ciudadana es literal, pues la semana pasada estuvo en Geofísica UdeC la máster en Ingeniería Ambiental y doctora en Geografía Angélica María Gómez, investigadora postdoctoral del Departamento de Ciencias de la Tierra, Marinas y Ambientales de la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill, Estados Unidos. Institución que lidera esta iniciativa, la que es dirigida por el Dr. Tamlin Pavelski, investigador principal del proyecto hidrológico satelital SWOT.

“En Chile estamos instalando regletas de medición del nivel de las aguas en lagos de la Cordillera de Nahuelbuta, con la colaboración de María Pedreros, quien contacta a las comunidades, realiza la logística y trabaja para articular la iniciativa con los intereses de las comunidades aledañas a los cuerpos de agua”, explicó la Dra. Gómez.

Ambas investigadoras se trasladaron a las lagunas Chica y Grande de San Pedro de la Paz para continuar con el trabajo de georreferenciación y de instalación de regletas en éstas y las otras lagunas y lagos que serán medidos en Bío Bío: Lanalhue, Junquillar y Antihuala.

Acerca de estas mediciones, el profesor Abarca destacó que quienes realicen estas mediciones no sólo estarán colaborando con el proyecto, sino que además implica que se empoderen en la temática ambiental relacionada con el cuerpo de agua específico y la comunidad que le rodea, es decir, “es una acción ciudadana respecto de los cambios que están ocurriendo en lagos, lagunas y humedales, y la necesidad activa de protegerlos”.

¿Y las personas interesadas podrán colaborar en estas mediciones?

Sí. Se pueden contactar a través de la página web del proyecto (https://www.locss.org) para solicitar adscribirse a la iniciativa o incluso proponer otra laguna o lago para medir. Esto puede ocurrir porque la comunidad adyacente puede necesitar datos de nivel de agua para sus propias investigaciones o necesidades.

El formulario de contacto está en la dirección https://unc.az1.qualtrics.com/jfe/form/SV_9TxvdysnQyrkpdI

La Dra. Angélica Gómez, originaria de Colombia, destacó que el proyecto en el que participa ya está en 9 países, donde monitorean 263 lagos gracias al trabajo de 8 mil 289 científicos ciudadanos que han realizado 65 mil 956 mediciones; todo desde 2017. Los países son Canadá, Estados Unidos, Bangladesh, Chile, Colombia, Francia, India, Nepal y Pakistán.

Tras esta visita, la investigadora de este proyecto de la Nasa viajará a Nairobi, Kenia, para sumar nuevos lagos y comunidades a esta colaborativa y fundamental tarea para las aguas dulces, ecosistemas y habitantes del planeta.

272 lecturas

leave a reply