Trece comunas del Biobío participaron del “Plan Estadístico para la Toma de Decisión Regional”

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad de Concepción, busca dar respuesta a la dificultad de recopilación, sistematización y seguimiento de estadísticas para una adecuada planificación.

Una serie de desafíos en materia de gestión estadística y fórmulas para abordar las brechas existentes fueron los principales hallazgos de la iniciativa ejecutada por la Universidad de Concepción, y que llega a su fin luego de 2 años de desarrollo en el cual se analizó la información existente en 13 comunas de la Región del Biobío.

La actividad de cierre del proyecto “Plan Estadístico para la toma de Decisión Regional” fue el espacio oportuno para exponer los resultados obtenidos a través de un proceso de catastro de datos presentes en las localidades. En la oportunidad, se dieron cita, junto a los funcionarios municipales, el Jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Carlos Capurro; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, Rodolfo Walter; y el Jefe de División de Gobierno Digital, José Inostroza Lara.

Desde el Gobierno Regional del Biobío valoraron las conclusiones presentadas, esperando que a futuro las municipalidades procedan a “sistematizar y tener esta información permanentemente actualizada año a año, para valorizar nuevos programas y nuevas soluciones de cómo tenemos que enfrentar la inversión pública para dar solución a los requerimientos reales que existe en cada municipio y, con esta información, ellos van poder hacer proyectos mucho más eficaces y eficientes para dar soluciones a sus habitantes”, explicó Capurro.

Por su parte, el decano Walter añadió que “el trabajo realizado va a entregar herramientas a las municipalidades, al Gobierno Regional y a los servicios públicos en general para la toma de decisiones de manera más acertada. Es un ejemplo de cómo el cuerpo docente y nuestra Universidad han contribuido al territorio en que nos encontramos insertos”.

El proyecto tuvo una primera etapa de revisión estadística de los datos existentes, para posteriormente levantar y categorizar indicadores identificando vacíos estadísticos. Todo ello, con la finalidad de reconocer las dificultades actuales junto con proponer estrategias concretas para la construcción de una planificación estratégica regional.

Y son precisamente estos resultados los que fueron presentados por la Encargada el Proyecto, profesora Violeta Montero, quien señaló que “el catastro administrativo estadístico local y la estrategia para un plan estadístico regional que hoy presentamos para la región, creemos que debe ser recogido por los organismos públicos y el Gobierno Regional del Biobío. Esperamos también que con este trabajo se genere mayor impulso desde los municipios, para que cada vez aportemos aún más en la generación de una región y de territorios inteligentes”.

Resultados y propuestas del Plan Estadístico

Algunos de los principales hallazgos fueron la dificultad en cuanto a la disponibilidad de estadísticas a nivel comunal – mayoritariamente en localidades pequeñas -, y la baja granularidad de los datos que actualmente se posee, lo cual no permite comprender de la mejor forma las dificultades en un territorio determinado, obstaculizando así una correcta identificación de soluciones efectivas.

Como propuestas para mejorar la conexión de datos existentes, el proyecto plantea – entre otros puntos – acciones como la realización de encuestas concretas, y potenciar también la participación de la comunidad para obtener datos públicos en materias que poseen reducida información como Sustentabilidad y Medioambiente. Además, como punto crucial se señaló la importancia de la permanente actualización de las bases de datos existentes, esto con la finalidad de poseer información que reflejen la realidad, permitiendo la distribución de recursos y la elaboración de programas o políticas públicas orientadas a la población.

Por todo aquello, el Plan Estadístico arrojó que para un correcto funcionamiento deben mejorarse tanto la disponibilidad, como la calidad y gestión de los datos. Para su consecución juega un papel preponderante el impulso, promoción y coordinación de las diversas instituciones.

En materia de brechas y posibles áreas de mejora, se identificaron también diferencias en la disponibilidad de datos entre los municipios participantes, para lo cual se hace evidente implementar estrategias para mejorar la recopilación de información comunal. Decisiva también es la implementación de mecanismos de gestión, las cuales se compongan de objetivos claros y medibles, debiendo ser verificadas estadísticamente y contar con el seguimiento oportuno que permita una evaluación de su progreso.

69 lecturas

leave a reply