Contrato para nuevo servicio de transporte público Santa Juana – Concepción firman ministro Juan Carlos Muñoz y empresa local

El futuro sistema de transporte público de la comuna contará con 23 buses nuevos, de los cuales, seis tendrán estándar red: piso bajo de accesibilidad universal, aire acondicionado y wifi a bordo.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, llegó hasta la comuna de Santa Juana para cumplir un importante acto administrativo y avanzar en el proyecto que implementará un nuevo servicio de transporte público entre dicha comuna y la ciudad de Concepción.

Junto a la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, la autoridad ministerial firmó oficialmente el contrato que adjudica a la empresa Sociedad de Transporte de Pasajeros Santa Juana SpA, la operación del futuro servicio de transporte público, iniciativa ampliamente esperada por los vecinos y vecinas del sector.

“Hoy día lo que estamos haciendo, que es muy importante, es que se adjudicó una licitación para poder traer aquí al servicio Santa Juana – Concepción con 23 buses nuevos. 17 de esos buses van a ser buses diésel Euro 5 de muy buen estándar y vamos a tener seis buses que van a ser de piso plano, similar a los que tenemos en Santiago. Esto va a permitir aumentar mucho también la frecuencia de servicio y el horario de operación”, aseguró el ministro Muñoz.

“Vamos a tener buses saliendo acá de Santa Juana a las cinco de la mañana y los últimos volviendo a las 11 de la noche. La frecuencia máxima va a ser de 10 buses a la hora. La verdad es que para la comunidad esto es enorme, porque permite que Concepción, que a veces parece tan cerca, pero también les parece tan lejos, se vuelva mucho más accesible”, agregó el ministro.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, dijo que “nosotros hoy día estamos avanzando, estamos ad portas ya de poner en operación este servicio y estamos seguros que vamos a devolverle un poco la dignidad a las personas que viajan entre Santa Juana y Concepción”.

“En unos meses más vamos a estar también aquí en la comuna de Santa Juana inaugurando este servicio y estamos muy contentos porque, entre otras cosas, aquí habrá una atención de tarifa cero para los adultos mayores. Así es que esperamos que este proceso siga avanzando como lo ha hecho hasta ahora”.

La nueva operación se realizará bajo un nuevo marco regulatorio, con más exigencias en materia de calidad de servicio y que, entrega al MTT mejores herramientas para el control del cumplimiento del contrato, para optimizar el servicio que se entrega a las personas.

“Este convenio implica un transporte de calidad subsidiado por el Estado a una comuna que siempre ha sido postergada, que sufrió un mega incendio y que va a cambiar la vida de nuestros vecinos y vecinas y queremos celebrarlo conforme a nuestra cultura (…) con la visita de nuestro ministro de transporte y de múltiples autoridades que engalanarán nuestra comuna para empezar una nueva historia en Santa Juana, una historia más digna gracias a nuestro presidente, a nuestro gobierno y también con un merecido reconocimiento al esfuerzo de nuestra gente”, dijo la alcaldesa Ana Albornoz.

Un importante avance en materia de beneficios será la implementación de tarifa gratuita para las personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, en los viajes desde y hacia Santa Juana, cumpliendo así con el objetivo de avanzar en movilidad digna y accesible en las regiones de nuestro país.

El vecino de Santa Juana, Brian González, aseguró que “la locomoción en la mañana no tenía la calidad necesaria, el confort para nosotros ir cómodos. Muchas veces no se nos reservaban asientos e íbamos de pie en la mañana y en las tardes. Entonces lo que hoy día está pasando, lo que se está firmando, es un logro muy importante para la comuna, que nos beneficia”.

Reconocen a mujeres en formación para conductoras del transporte público

Durante su visita en la región, el ministro Juan Carlos Muñoz, llegó hasta el terminal de la Línea Las Galaxias en la comuna de Hualqui, donde junto a la coordinadora de la fundación Trabajo Para Un Hermano (TPH), Erna Ugarte, entregaron de forma simbólica la indumentaria las mujeres integrantes del segundo curso del “Programa Piloto de Formación de Conductoras Profesionales” impartido por esta entidad, el que es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, y donde el MTT presta apoyo técnico.

“Las mujeres se incorporan a un oficio mayoritariamente masculinizado y son una opción para que mejore la calidad del servicio, para que haya mayor frecuencia y para que haya una mejor atención de los pasajeros y pasajeras. Las conductoras son conscientes de que su labor contribuye a la calidad de vida de los habitantes de la región y en eso estamos comprometidas y comprometidas”, aseguró Ugarte.

La iniciativa, que busca formar e incorporar nuevas conductoras para el transporte público del Gran Concepción, empoderar a las mujeres en este rubro, mejorar la calidad del servicio que se le entrega a los usuarios.

“Esta iniciativa fue genial, está abriendo puertas a muchas mujeres como yo, dueñas de casa en realidad, que estuvimos por cierto tiempo encerradas en nuestro hogar encargadas del hogar, de los hijos, del quehacer doméstico y se nos abre esta puerta, nos apoyaron, creyeron en nosotras, nos capacitaron y aquí estamos”, dijo una de las futuras conductoras, Carolina Rojas.

Actualmente, se encuentra en ejecución el segundo ciclo de este curso, donde participan y se encuentran en inducción otras 20 mujeres, las cuales recibieron su nueva indumentaria.

39 lecturas

leave a reply