Intervención de $1.600 millones en Copiulemu financiará programa del Minvu

Hasta Copiulemu en la comuna de Florida llegó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para anunciar oficialmente la llegada de su Programa para Pequeñas Localidades. Se trata de una intervención que llevará hasta la zona una inversión de 1.600 millones para los cuatro años de ejecución de la iniciativa y que contará con un equipo técnico social que guiará los trabajos.

“Recoger las necesidades de los vecinos de estas localidades con menos de 20 mil habitantes, yo creo que eso es lo importante de destacar, que disponemos de esta herramienta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para llegar a estos sectores que a veces están alejados de los centros urbanos y que requieren de desarrollo, de obras que les permitan mejorar su calidad de vida”.

Este trabajo se desarrollará en cuatro años, con una inversión de 1.600 millones. 300 millones se destinan a dupla técnico social, que opera entre el municipio y la comunidad: “Queremos invitarlos a que participen y den su opinión, para que definan qué avances necesita la localidad de Copiulemu”, señaló al respecto Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

La localidad fue postulada por el municipio de Florida principalmente para mejorar las condiciones de habitabilidad y urbanas, además de reforzar la identidad local, poniendo en valor las diversas artesanías, potenciando la tradición campesina, la siembra y el intercambio de semillas.

“Acá están alojadas las bordadoras de Copiulemu y este año cumplen 50 años en esta localidad, también las artesanas. Por lo tanto, es una gran noticia la que acaba de recibir esta comunidad que fue postulada por el municipio por tercera vez”, indicó Jorge Roa, alcalde de Florida.

El programa

“Hoy día estamos contentos porque tenemos una inversión de 1.600 millones del Programa para Pequeñas Localidades y también a través del Minvu se están trabajando los pavimentos participativos. Esto significa que en Copiulemu con la ayuda de los ministerios y del Gobierno se está invirtiendo”, detalló el alcalde de Florida.

El Programa está destinado a localidades de menos de 20 mil habitantes y considera una inversión de 1.600 millones de pesos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para un periodo de 4 a 5 años.

Dicha inversión es definida en un Plan de Desarrollo elaborado por una dupla de profesionales del área urbana y social en conjunto con una mesa de actores locales, conformada por representantes de las organizaciones de base como el Centro de Jóvenes y Adultos con discapacidad de Copiulemu, Club de Adulto Mayor, Registro Civil y el taller y espacio de exhibición de las Bordadoras de Copiulemu, que tienen reconocimiento a nivel mundial y forman parte del Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

En la actualidad, las edificaciones sociales de Copiulemu presentan problemas de accesibilidad universal, no cuentan con servicios higiénicos idóneos, presentan deficiencias a nivel constructivo y los recintos son insuficientes para albergar todas las actividades. Ante esto, desde el municipio local se planteó la urgencia de generar un espacio acondicionado, que cumpla con la normativa vigente y que pueda ser una ayuda para la comunidad que no tiene la posibilidad de trasladarse a sectores urbanos.

De esta forma, la comunidad una vez iniciada a intervención tendrá la misión de definir una obra detonante que entregue respuesta a sus necesidades, “este proyecto ya me lo he imaginado muchas veces. Tengo el corazón hinchado, porque son tantos millones que se van a poder inyectar acá en Copiulemu. Nuestra localidad ha crecido mucho, yo lo quiero y quiero que cada día este más bonito. Estoy muy agradecida de que nos hayan tomado en cuenta y nos hayan dado este proyecto”, dijo María Pavez, presidenta de la junta de vecinos.

Paralelamente al Programa para Pequeñas Localidades, el Minvu está ejecutando proyectos de pavimentación participativa con un total de 1.170 metros de calzada y 321 metros de vereda, que beneficiarán a 80 viviendas, con una inversión que alcanza los 599 millones aproximadamente. Además, durante este año comenzarán las obras de 904 metros de calzada y 1.049 metros de vereda en beneficio de 34 viviendas con una inversión que supera los 550 millones.

58 lecturas

leave a reply