Parque Museo Pedro del Río Zañartu en Hualpén recibe importante inversión para 2024

El Gobernador Regional del Biobío (s), Iván Valenzuela, destacó que se destinarán más de $2.500 millones como presupuesto para este año.

Más de 30 mil personas han visitado el lugar en lo que va del año.

El Parque Museo Pedro del Río Zañartu, ubicado en la Península de Hualpén, ha sido beneficiado con una inversión clave que busca poner en valor y revertir el abandono histórico que ha sufrido este espacio patrimonial durante más de 80 años.

El Gobierno Regional del Biobío con el respaldo de su Consejo destinaron más de $2.500 millones, con el objetivo de fortalecer el trabajo de conservación y promoción de este importante santuario de la naturaleza.

El Gobernador regional (s) del Biobío, Iván Valenzuela, destacó que los recursos permitirán que el recinto pueda consolidar el trabajo realizado por esta nueva gobernanza liderada por el Gore y las municipalidades de Concepción y Hualpén. “Hace algunos años, el lugar contaba con un presupuesto de $200 millones, proveniente, principalmente, del pago por el ingreso de vehículos. Dicha situación ha cambiado favorablemente, y recientemente fue aprobado por el Consejo Regional un presupuesto de $2.500 millones para este año”, dijo.

Agregó que esta subvención permitirá, entre otros avances, el fortalecimiento de los equipos de trabajo del Parque Museo, la mantención de las áreas verdes, senderos y jardines, y el levantamiento de una programación de actividades con foco en la educación medioambiental. “Además deben preocuparse de lo que sucede con los incendios, por lo que dentro del presupuesto hay dineros destinados a la prevención y mejorar las condiciones de este gran pulmón verde que tiene la intercomuna”, agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva del Parque Museo, Javiera Matus, dijo que de esta manera se reafirma el compromiso de las autoridades de mantener este patrimonio cultural, histórico y natural. “Se trata de un hecho histórico. Estamos en medio de 552 hectáreas, donde gran parte está cubierto de bosque nativo, tenemos humedales, hay mucha flora y fauna. Es muy importante poder cuidar este patrimonio natural, así como también el patrimonio cultural histórico que alberga la Casona. Podemos seguir trabajando para desarrollar el parque y proyectarlo para los próximos años”, comentó.

El Parque Museo, en lo que va del año ha recibido a más de 30 mil visitantes, está desplegando una cartelera de actividades gratuitas de verano para toda la familia, que visitas guiadas, recorridos y rutas especiales por la casona museo y los distintos lugares de patrimonio natural presentes en este Santuario de la Naturaleza.

Proteger el Parque

“El Parque Museo Pedro del Río Zañartu, es un lugar histórico, un lugar patrimonial que ha recibido más de 300.000 visitantes en el año anterior, por ello, es importante apoyarlo”, comparte Iván Valenzuela, Gobernador (s) de la Región del Biobío, quien hizo extensiva la invitación a visitarlo, “pero, sobre todo, protegerlo”.

El Parque Pedro del Río Zañartu es un parque nacional desde 1966; su casa y jardines adyacentes son monumento histórico nacional desde 1976 y forma parte del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.

Son parte del Parque Museo diversos cuerpos de agua, por ejemplo, el humedal Laguna Verde, desembocadura de playa y río desembocadura. Y ahora, se suma un nuevo humedal al patrimonio natural.

413 lecturas

leave a reply