Equipo de emergencia médica penquista se desplegará en zonas siniestradas de Quilpué

Se trata del Técnico en Enfermería (TENS) Alejandro Contreras y la Dra. Carol Ferrer, ambos se desempeñan en el Cesfam Víctor Manuel Fernández y cuentan con cuatro despliegues en zonas de emergencia en distintos puntos del país, entre ellos la zona afectada por los incendios forestales de Santa Juana en el verano de 2023.

Hoy el llamado es para asistir a los habitantes de la Comuna de Quilpue en la Región de Valparaíso, el epicentro de la catástrofe producida por las llamas que arrasaron con bosques y viviendas el pasado 02 de febrero, dejando más de 4.600 damnificados y un fatídico saldo de 132 fallecidos.

Los funcionarios forman parte de un Equipo Médico de Emergencia, conocidos como EMT por sus silgas en inglés, que como integran la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC), responde a los requerimientos del Ministerio de Salud para llevar atenciones clínicas a los afectados por la situación de catástrofe.

“El Servicio de Salud Concepción, tiene profesionales capacitados en este tipo de emergencias y que están dispuestos a colaborar para enfrentar estas situaciones en nuestro territorio, pero también en la jurisdicción de otros Servicios de Salud del país. Hoy nos toca apoyar la atención clínica de los usuarios que fueron afectados por estos incendios ocurridos en Viña del Mar hace algunos días, como nosotros recibimos estos equipos el año pasado en Santa Juana”, señaló el Subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSC, Claudio Morales Hidalgo.

La dupla se dirigirá a la Región de Valparaíso donde recibirá los lineamientos para desplegarse en Quilpue y servir de relevo a los equipos que han prestado su asistencia en una primera instancia. Además, en los próximos días incorporará otra TENS proveniente del Hospital San José de Coronel.

Alejandro Contreras, es Bombero y TENS del SAR del Cesfam Víctor Manuel Fernández y fue unos de los convocados a reforzar la Atención Primaria en Salud de las localidades afectadas en la Quinta Región. “La solicitud de nuestra participación se hizo a través del nivel central del Ministerio. Obviamente, teniendo la disponibilidad lo vamos a hacer. Siempre ha estado la prioridad de prestar apoyo a la persona que lo necesita. Así que en esa función estamos acá”, declaró Contreras.

La referente del EMT, Dra. Carol Ferrer, aclara que para acreditarse como Equipos de emergencia los funcionarios deben entrenar sus habilidades de manera periódica al señalar que “constantemente nos estamos preparando con capacitación a nivel central del Ministerio de Salud. Además, tuvimos una en conjunto con el Ejército de Chile y estamos preparados para apoyar en catástrofes como estas y en otras emergencias, que hemos tenido durante los últimos 8 años”.

41 lecturas

leave a reply