Mediciones oficiales para la Corrida Estilo Runner en Concepción realizó experto

Acción permitirá darle validez mundial ante la World Athletics a la prueba de 21k del próximo 14 de abril en las calles penquistas.

Sólo con su bicicleta y el dispositivo adosado a una de sus ruedas para contar cada metro que tendrá el trazado, Enrique Córdova, medidor profesional certificado por la World Athletics, llegó a Concepción para realizar las mediciones de los 21 kilómetros que tendrá la Corrida Estilo Runner, programada para el próximo 14 de abril en las calles del Gran Concepción.

Córdova, único especialista en Chile en efectuar dicha tarea, realizó las mediciones tanto de los 21k como de los 10 y 5 kilómetros que tendrá dicha competencia, otorgándole un carácter único a la Corrida Estilo Runner, primera corrida certificada en la zona, pues nunca antes una media maratón en Concepción había realizado dicho procedimiento para ser una corrida respaldada por la Federación Atlética de Chile y certificada por la World Athletics.

“La medición de la maratón en el mundo se realiza de acuerdo a determinados protocolos, lo que conlleva  una serie de cálculos en el trazado. Es una medición que se realiza en bicicleta, utilizando un instrumento llamado Jones Counter (odómetro o más conocido como cuenta kilómetros), el que adosado a la bicicleta, me permite  realizar la medición con exactitud, en un sistema netamente mecánico. Es un contador de seis dígitos, que no se puede resetear y que nunca está en cero. Una vez medica la distancia, elaborado el mapa correspondiente del trazado, lo envío a la oficina de la World Athletics, entidad que acredita estas mediciones para Latinoamérica, quienes emiten un certificado, dándole la validez que corresponde”, cuenta Enrique Córdova, quien a sus 73 años ha realizado las mediciones más importantes de las corridas que se han efectuado en Chile, tanto maratones como media maratones, y también en el extranjero.

“Me ha tocado medir en todas las carreras de Chile, Maratón de Santiago, de Temuco, por nombrar algunas, es decir, todas las carreras que están certificadas por la World Athletics me ha tocado hacerlas a mi. En Chile solo yo estoy calificado para medir internacionalmente, lo que obviamente espero cambie, y que se puedan sumar más personas para realizar esta labor. Hasta el momento todas las mediciones han sido exitosas. De hecho para el próximo año estoy nominado para ir a medir la corrida de San Silvestre en Brasil”, cuenta.

Marcas oficiales válidas

Además de determinar con exactitud cada metro que recorrerán los atletas que participen de la Corrida Estilo Runner, la relevancia de contar con un trazado medido de esta forma le otorga un carácter de competencia oficial para la World Athletics, patrocinada por la Federación Atlética de Chile.

“El que un circuito se certifique, significa que cualquier carrera que se haga sobre él, siempre que esté controlado por jueces de la Federación de Atlética de Chile, son válidas las marcas que allí se constituyan, donde puede haber desde un récord personal o un récord del mundo, las que serán válidas para World Athletics Aims (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia, también conocida por sus siglas en inglés AIMS). Además, la Federación Atlética de Chile inscribe esto en el calendario de carreras oficiales”, destaca Enrique Córdova.

“Para nosotros es muy importante este procedimiento, ya que nos permite tener una corrida certificada por primera vez en Concepción, lo que es importante para los atletas, ya que las marcas que acá registren van a ser válidas para la World Athletics. Eso le da otro estatus a la corrida, y por lo mismo invitamos a los deportistas, tanto de la zona como de otras regiones, a sumarse y participar”, comentó Mónica Fredes, presidenta de la Asociación Regional Atlética del Biobío.

Cabe señalar que las inscripciones para la Corrida Estilo Runner se encuentran abiertas en el sitio www.estilorunner.cl.

96 lecturas

leave a reply