Gobernador Díaz: “Es imprescindible que se dictaminen ahora salvaguardias para Huachipato”

El sábado pasado se concretó el cierre de la planta de laminadores, dejando en la incertidumbre a casi un centenar de trabajadores, mientras se sigue a la espera de la decisión de la Comisión Antidistorsiones ante la importación de acero chino.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, reiteró su irrestricto apoyo a Huachipato, sus trabajadores y a sus familias en la reciente sesión de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, ante el difícil escenario que atraviesa la compañía siderúrgica y que se ha visto agravada, aún más, por competencia desleal de productos importados desde China y que llevarían a un inminente cierre, afectando a unos 2.000 empleos directos.

En la jornada de trabajo, convocada por los representantes de los Sindicatos 1 y 2 de Huachipato, con el respaldo de dirigentes laborales de otras empresas de la zona, participaron la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, junto a los seremis de Trabajo y Economía, y el senador Gastón Saavedra, quienes analizaron el presente de la empresa, tras el reciente cese de funcionamientos de la planta de laminador de barras, situación que afectó directamente a más de 90 trabajadores.

Tras la cita, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1, reiteró el carácter crítico de la problemática. “Obviamente, la situación que estamos viviendo es muy compleja, y lo que pedimos es que se agilice la respuesta de la decisión de las salvaguardias. La Comisión de Antidistorsiones debe dar pronto una salvaguardia de un 25% para que así no cierre Huachipato, porque si no tenemos una salvaguardia de ese tipo, la empresa cerrará, ya que, de lo contrario, no existe otro escenario”, advirtió.

Sobre dicha urgencia, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, manifestó su total concordancia. “El Gobierno Regional, que a mí me corresponde encabezar, apoya y respalda la existencia de la industria en la región. El trabajo industrial es el que entrega mejores remuneraciones y es un sector productivo que nos identifica. Por ello, es absolutamente imprescindible que se dictaminen ahora salvaguardias que protejan a Huachipato y no sólo para decir que cumplimos. Tienen que ser las suficientes para proteger el empleo de la región”, subrayó.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, valoró la instancia de diálogo. “Nos permitió justamente conversar, respecto a cuál es el futuro que vemos tanto en el corto plazo, con las urgencias que tenemos por Huachipato, como también lo que se viene en el mediano y el largo plazo para la Región, y poder ir juntando visiones y expectativas respecto de lo que queremos lograr”, comentó.

En ese sentido, el senador Gastón Saavedra, también hizo hincapié en el objetivo que deben perseguir estas instancias de conversación entre trabajadores y autoridades. “Se trata de avanzar e ir construyendo una gran propuesta. Primero, de lo urgente, es defender el acero chileno que se produce en la CAP y hay que hacerlo ahora ya, y ahí la petición expresa de las salvaguardias que otros Gobiernos si han llevado adelante, como los de México, Brasil o Estados Unidos. Y lo segundo, para el futuro, es proteger nuestra industria regional, lo que se produce, por ejemplo, en nuestros campos, como el trigo de la Provincia de Biobío, que también sufre una competencia desleal, que significa crisis en la generación de empleo y en la cadena productiva”, lamentó.

32 lecturas

leave a reply