Sernapesca certificó a los primeros 13 “Centinelas del Mar” en la Región del Biobío

En el marco del Programa “Centinelas del Mar”, impulsado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para la formación ciudadana en el cuidado de los animales marinos que habitan en las costas chilenas, la Dirección Regional de Biobío realizó una capacitación a 13 trabajadores del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, ubicado dentro del Santuario de la Naturaleza de la comuna de Hualpén. 

Dicha jornada se centró en la capacitación respecto a bioseguridad, zoonosis y las especies que están bajo la jurisdicción de Sernapesca, recalcando la importancia de las instituciones de la Red Sustenta, como Carabineros y la Armada, que toman vital importancia en eventos de varamiento de especies más grandes, como cetáceos.

Los trabajadores del Parque Museo Pedro del Río Zañartu se mantienen constantemente en terreno, recorriendo el borde costero. “La capacitación respecto a Bioseguridad, zoonosis, reconocimiento de especies marinas protegidas y varamientos es muy importante para los trabajadores del Parque, ya que han tenido varios eventos con fauna marina, dónde hemos tenido que acudir” aseguró Iván Oyarzún, Director Regional (s) de Biobío.

Oyarzún añadió que, “tuvimos una participación muy buena, las personas se mostraron muy motivadas y agradecidas con esta instancia que nos permite ahondar aún más el trabajo colaborativo ya existente entre el Parque y Sernapesca”.

Esta actividad marca el puntapié inicial de la certificación de “Centinelas del Mar” en la región del Biobío, que pronto se extenderá a otras localidades de la región como Coronel, Tomé y Lebú, para así llegar a otras instituciones y organizaciones civiles que velan por la conservación de la fauna marina y su entorno. El objetivo de este programa es lograr que la población en general tenga conocimiento de las distancias seguras de avistamiento, de la normativa que regula y protege a los animales marinos.

45 lecturas

leave a reply