Regularizar precio del acero importado en resguardo de la industria nacional piden al Gobierno gobernador Díaz y senador Saavedra (PS)

La autoridad regional se reunió con el Senador Gastón Saavedra, con quien coincidió en criticar y lamentar la demora en la aplicación de salvaguardias a la importación de acero chino por parte de la Comisión Antidistorsiones.

Ya en agosto del año pasado, tras el despido de 67 trabajadores, los dirigentes sindicales de Huachipato denunciaron que, de no aplicarse medidas contra competencia desleal o anti-dumping del acero chino, significaría el irremediable cierre de la compañía siderúrgica. Dicha decisión, a cargo de la Comisión Antidistorsiones, era esperada ayer (viernes), pero fue postergada para el próximo miércoles, manteniendo en la incertidumbre a más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Precisamente – y a una semana del cierre de la planta de laminadores de la empresa que implicó la pérdida de otros 90 empleos – la indefinición del mencionado organismo fue el tema central de una reunión sostenida por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y el senador (PS), Gastón Saavedra, quienes criticaron la demora en la adopción de medidas que regularicen el precio del acero importado en resguardo de la industria nacional.

“Encuentro lamentable que la Comisión Antidistorsiones no haya resuelto ayer. Pareciera que en Santiago no se entiende qué es lo que está pasando acá. Yo sé que en Chile hay muchos problemas, pero cuando alguien encabeza el Gobierno nacional es porque sabe que tiene que trabajar en diversos frentes. La situación económica del país es mala, la situación en la región no es mejor, pero va a ser mucho peor si es que perdemos una de nuestras principales fuentes de empleo”, lamentó Díaz.

La autoridad regional añadió que “necesitamos una resolución pronta. La empresa Huachipato viene por décadas perdiendo competitividad y dinero. En el pasado, el Gobierno del Presidente Lagos aplicó salvaguardias; el Gobierno de la Presidenta Bachelet también lo hizo, proceso en el que me tocó trabajar cuando fui intendente y el ministro de Economía de la época actuó con diligencia, la cual no veo en lo que hoy se está realizando”.

Sobre el punto, subrayó diciendo que “lo que pasa es que al ministro le llega su sueldo todos los meses, pero la angustia que se vive en 20 mil hogares de nuestra región es terrible, por lo que pido un poco de empatía y de responsabilidad del Gobierno nacional y que resolvamos, de una vez, la aplicación de una salvaguardia que sea suficiente, que sea superior al 20 por ciento. Le pido con humildad al Gobierno que actúen a tiempo, basta de dilación y de ocasionar sufrimiento a la gente de la Región del Biobío”.

Por su parte, Saavedra dijo que “esta es una historia larga en la región, donde junto al Gobernador hemos estado en esta defensa del acero no sólo ahora, sino que hace mucho rato, porque son los efectos de un modelo que es atentatorio contra la producción nacional. Por lo tanto, aquí hay que tomar decisiones y, como él (Díaz) lo ha planteado, la decisión nuestra es que la región siga siendo industrial, por lo que se deben proteger sus procesos y por los trabajos de calidad que genera la producción de acero en la CAP”.

El parlamentario también se sumó al rechazo por la demora. “Estamos preocupados por la dilación, abulia y distancia respecto a la urgencia que debe tener una decisión como la que debió haber tomado ayer la Comisión antidistorsión de precios. Esperamos que la próxima semana esto quede resuelto y traiga tranquilidad a las 20 mil familias que esperan que continúe la operación de la empresa y, con ello, tengan el soporte económico para sus familias”, concluyó.

24 lecturas

leave a reply