Trabajadores de Huachipato y autoridades del Biobío solicitan al Presidente medidas contra dumping de acero chino

En una reunión en La Moneda, líderes sindicales del acero representados por los presidentes de sindicatos Héctor Medina y Fernando Orellana y autoridades del Biobío, representados por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, el diputado Erick Aedo y los alcaldes de Talcahuano y Chiguayante, entregaron una carta al presidente Boric, alertando sobre la crítica situación de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

La competencia desleal del acero chino amenaza la estabilidad financiera de la región y pone en riesgo más de 22,000 empleos directos e indirectos. Se exige una intervención inmediata para corregir estas distorsiones y proteger el tejido económico regional.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, expresó con firmeza la urgencia del momento. Advirtió sobre el posible cierre inminente de Huachipato de no tomarse medidas oportunas para frenar la competencia desleal del acero chino. “Esta situación tan grave que estamos viviendo con una amenaza real del cierre de Huachipato que podría ser la próxima semana es una alerta que no podemos ignorar”, subrayó Díaz.

Díaz destacó la importancia estratégica de Huachipato como motor económico regional y nacional, generando empleo y dinamizando la economía local. “Para nosotros, los habitantes de la región del Biobío, Huachipato representa una cadena de valor de 22,000 empleos. Necesitamos medidas concretas y oportunas para proteger estos empleos y garantizar el futuro de nuestra región”, concluyó el Gobernador Regional.

Por su parte, Héctor Medina, presidente del sindicato, hizo hincapié en la relevancia política y económica de la situación. “Lo que queremos poner acá, primero, que es un problema político y se resuelve políticamente. Segundo, que es una empresa estratégica y tercero, que es soberana para cualquier situación que viva el país en algún momento”, afirmó Medina. Destacó la necesidad de proteger la estrategia empresarial de Huachipato y asegurar su papel fundamental en la economía nacional.

“No olvidar las situaciones que hemos vivido y no olvidar cómo está convulsionado el mundo en este momento. Así que, el llamado al gobierno es, y a la Comisión Anti distorsión que se siente mañana, que lo que nosotros estamos solicitando es un 25% de salvaguardia para defender los puestos de trabajo”, enfatizó Medina.

74 lecturas

leave a reply