Pago electrónico en el trasporte público de Concepción: beneficios y desafíos

El Economista Cristian Guzmán, académico de la UCSC, asegura que si bien la medida tiene varios beneficios, también podría tener efectos en los incentivos de los choferes respecto de su sueldo.

 

Para 2025 se espera que el Gran Concepción viva uno de sus principales cambios en la forma de pago del servicio de transporte público, a través de la inclusión de un sistema de pago electrónico, con tarjetas y código QR, según anunció la anunció la mesa del plan “Más Movilidad”.

La medida buscará, de acuerdo a lo planteado por las autoridades de Transporte, modernizar el servicio y eliminar la utilización de dinero de los más de 1.500 buses regulados que funcionan en la intercomuna.

De acuerdo al académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristian Guzmán, el pago con tarjeta debería aportar a hacer más eficiente el uso de transporte público.

“Uno, porque se le quita una actividad distractora al chofer; segundo, es más eficiente para las personas porque se evita el uso de efectivo para el pago dado el uso de la tarjeta; y tercero, debería entregar más y mejor información respecto del uso de la locomoción colectiva, como, por ejemplo, los flujos de personas en diversos lugares de la ciudad y por horarios, lo que podría implicar mejorar en los flujos de micros en la ciudad”, analizó el economista.

Sin embargo, el investigador de FACEA UCSC aclaró que esta medida podría tener un efecto en los incentivos de los choferes respecto de su sueldo si este es relacionado al volumen de pasajeros que trasladan, “lo que conocemos como el ‘corte de boleto’ de hoy en día”.

31 lecturas

leave a reply