Futuras conductoras de transporte público del Biobío recorren autopista Concepción-Talcahuano

Como parte de un programa ejecutado por Fundación Trabajo para un hermano y financiado por el Gobierno Regional, una veintena de beneficiarias continúan su formación para acceder a empleos, tradicionalmente, a cargo de hombres.

El jefe de Infraestructura y Transportes, Óscar Ferrel destacó que este tipo de iniciativas piloto, buscan mejorar el estándar existente en transporte público en el Biobío.

Iniciando el año escolar y en el marco del mes de la mujer, un grupo de 17 beneficiarias que se están preparando como conductoras profesionales, gracias a un programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Fundación Trabajo para un Hermano, participarán durante dos jornadas en un taller de electromovilidad.

Una de las particularidades de este curso fue la posibilidad que las beneficiarias pudieran compartir un viaje por la autopista Concepción-Talcahuano en un bus 100% eléctrico, donde se sumaron al recorrido los consejeros regionales Jacqueline Burgos y Gabriel Torres, junto a representantes de la Seremi de Transportes y del jefe de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Óscar Ferrel.

Las autoridades coincidieron en destacar que, a través de la mencionada capacitación en electromovilidad (facilitada por el Grupo Kaufmann), las participantes podrán aprender conocimientos y las habilidades necesarias para operar vehículos eléctricos, contribuyendo así a la transición hacia un transporte más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Al respecto, Ferrel destacó el esfuerzo de las estudiantes para conseguir su certificación, valorando el espacio que han ganado las conductoras en un medio que es dominado por hombres. “Ellas están contribuyendo a una convivencia vial más pacífica y respetuosa”.

Añadió que este tipo de proyectos, son parte de una visión más amplia, que busca levantar el estándar existente, donde el Gobierno Regional tiene un rol activo, financiando programas como Renueva Tu Micro, promoviendo la electromovilidad, entre otras medidas. “Cuando uno trata de mover personas por miles todos los días, tiene que existir una agenda amplia de trabajo y, por lo tanto, esta es una iniciativa más de las muchas que tenemos que realizar para tener un servicio mejor”, dijo.

Desde la Fundación Trabajo para un Hermano, su coordinadora Erna Ugarte, expresó que el programa representa un paso significativo hacia la equidad de género en el ámbito laboral. “La capacitación de mujeres conductoras no solo impulsa la diversidad y la igualdad de oportunidades, sino que también promueve un servicio más eficiente y seguro para todos los usuarios”, manifestó.

Por su parte, Romina Fernández, una de las participantes del programa agradeció el curso, señalando que están capacitadas para salir a las calles. “Es fundamental abrir espacios para la formación y el desarrollo profesional en un rubro predominantemente masculino. A través de las capacitaciones, las mujeres hemos adquirido las habilidades necesarias para conducir estos buses eléctricos, con tecnologías más sustentables en el transporte público de la región”, indicó.

Cabe destacar que el programa “Formación laboral de mujeres conductoras del transporte público”, con una inversión de $246 millones por parte del Gobierno Regional, ya ha realizado dos ciclos y tres cursos, de los cuales ya egresaron 37 alumnas, 20 de las cuales tienen su licencia A3 y 9 de ellas ya fueron contratadas para trabajar en el transporte público y privado.

28 lecturas

leave a reply