Nueva Ley de Pesca traería “pérdida de empleo e inversión” plantean Pescadores Industriales del Biobío a gobernador Díaz

Pescadores Industriales del Biobío plantean a Gobernador Díaz su preocupación por la pérdida de empleo e inversión que traería nueva Ley de Pesca

En medio del debate legislativo que se retomó esta semana en la Cámara de Diputados, el gremio expuso su inquietud por las graves consecuencias que tendría un nuevo orden normativo que borre la historia de avances y mejoras que ha presentado la actividad pesquera en el país.

Un complejo panorama de incertidumbre vive el sector pesquero industrial luego del ingreso a principios de año del proyecto de nueva Ley General de Pesca, mensaje presidencial que despertó las alarmas de los Pescadores Industriales del Biobío y que este martes expusieron al gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner.

En un encuentro sostenido esta mañana, la presidenta del gremio, Macarena Cepeda Godoy, planteó a la máxima autoridad regional sus preocupaciones ante una nueva crisis regional de empleo y pérdida de competitividad – como la que afecta a Huachipato- ante el proyecto de nueva Ley de Pesca que promueve el Gobierno.

La dirigente señaló directamente que la iniciativa es mala, daña a la Región del Biobío, afecta el empleo y tiene un claro efecto de decrecimiento y empeoramiento de la competitividad industrial de la región. “Estamos en estado de alerta máxima y esperamos el apoyo y solidaridad de otros sectores productivos y empresariales de la zona y el país”, apuntó.

“En un escenario de emergencia laboral como el que atraviesa Biobío y el país en múltiples áreas de la economía, es incomprensible que el Gobierno decida agregar más incertidumbre e inestabilidad a partir del sector pesquero industrial, que hoy está sano y empuja la actividad económica regional. Lo que Chile necesita hoy más que nunca son certezas, estabilidad y reglas claras para la inversión, y nada de eso viene en la ley de pesca del Ejecutivo”, señaló la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío.

“La región del Biobío es la Capital Pesquera de Chile y como tal, requiere de inversión y una mirada de largo plazo pensada en el crecimiento y el desarrollo. No existe en el mundo alguna actividad que trabaje sobre recursos naturales, con tremendas inversiones, y que cada 10 años deba licitar sus permisos para ver si puede o no seguir operando. De eso estamos hablando, no existe incentivo alguno al crecimiento”, insistió la presidenta gremial.

El gobernador manifestó su preocupación tras la reunión. “Al parecer, algunos contenidos del proyecto de Ley de Pesca que se ha ingresado a la Cámara de Diputados constituyen una nueva amenaza para el empleo de la región”, dijo, y recordó lo ocurrido con la Ley de la Jibia, “que se supone era una gran noticia y terminó significando solo desempleo”.

Falta de diálogo con el Ejecutivo

Otros aspectos que los Pescadores Industriales del Biobío representaron ante el gobernador regional es la necesidad de que esta autoridad acoja y defienda esta actividad central del empleo regional. “Lamentablemente se nos ha negado la posibilidad de exponer nuestras preocupaciones sobre el proyecto de ley al ministro de economía a nivel nacional y a la delegada presidencial en la región”, dijo la ejecutiva.

“El proyecto de nueva Ley de Pesca no reconoce el rol estratégico y central que tiene la actividad pesquera industrial como productora de alimentos, y el Ejecutivo no ha demostrado una actitud democrática y republicana de posibilitar un debate legislativo en igualdad y equidad. Estamos frente a un proyecto que busca regular todo un sector económico, pero recogiendo sólo la visión de una parte de él y desmantelando a la otra. Se puede mejorar considerablemente la situación del mundo artesanal sin desmembrar a la pesca industrial”, aseguró Macarena Cepeda.

Este lunes la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados retomó la discusión sobre la nueva Ley General de Pesca, tramitación que mantiene fijada dos sesiones por semana y el acuerdo de sesionar en regiones para escuchar las diversas posturas al respecto.

29 lecturas

leave a reply