Inauguran en Santa Juana escuela de Colico alto reconstruida tras incendios con aportes privados

Banco de Chile, Desafío Levantemos Chile y la comunidad de Santa Juana, alumnos, profesores, auxiliares y apoderados, participaron en el inicio del año escolar 2024 en las nuevas instalaciones, que cuentan con altos estándares de construcción, accesibilidad y aislación térmica, tras ser destruidas en febrero del 2023 por los incendios forestales que afectaron la zona.

Producto de los incendios forestales que afectaron el verano del año pasado a la zona centro-sur del país, la escuela del sector de Colico Alto, en la comuna de Santa Juana, quedó completamente destruida.

Ante este complejo escenario, Banco de Chile, en acción con Desafío Levantemos Chile, comprometió de inmediato los recursos necesarios para la reconstrucción de este establecimiento, que por más de siete décadas ha sido el único recinto educacional para las niñas y niños de este vasto sector rural enclavado en la boscosa zona de la cordillera de Nahuelbuta, en la Región del Biobío.

Y en un tiempo récord, este compromiso ya es una realidad. Este martes 5 de marzo los alumnos de la escuela de Colico Alto iniciaron su año escolar 2024 en las nuevas instalaciones, que cuentan con altos estándares de construcción, accesibilidad y aislación térmica. El recinto contempla salas de clases, sector de párvulos con patio cerrado, oficinas, comedor y bodegas, entre otras dependencias.

El aporte de la entidad financiera consideró también el mobiliario, materiales didácticos, equipamiento tecnológico, bibliotecas de aula con más de 300 libros y el servicio de internet satelital, así como un furgón para el traslado diario de los estudiantes. De esta forma los actuales alumnos y las nuevas generaciones de santajuaninos cuentan ahora con un moderno entorno educativo y mejores herramientas para construir su futuro.

Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, afirmó durante la ceremonia que “estamos muy felices, esta es la primera escuela que inauguramos en Santa Juana, reconstruida por completo, cumpliendo toda la normativa que exige el Ministerio de Educación. Es un recinto de alto estándar, con una infraestructura que nada tiene que envidiar a cualquier colegio particular de Concepción”.

El inmueble se emplaza en una de las llamadas zona cero del mega incendio que afectó a la comuna en el verano de 2023. ”Albergará a los niños de Colico Alto y Bajo, contando con salas de educación prebásica, también hay un furgón, bibliotecas de aula, internet satelital y muchas cosas más para poder hacer posible este sueño”.

Matías Aravena, Seremi (s) de Educación del Biobío, agregó que “hemos trabajado incesantemente los últimos meses para resguardar la continuidad del servicio educativo y estamos dando hoy día un ejemplo concreto de eso. Estamos en la escuela Colico Alto de Santa Juana entregando una muestra de la colaboración y el compromiso que existe cuando entes públicos y privados se vuelcan a trabajar en la reconstrucción de una escuela, que es muy importante sobre todo en un sector rural”.
Junto con la inauguración de la nueva escuela de Colico Alto se dio inicio oficial al año escolar 2024 en la Región del Biobío”.

La actividad, en la cual se develó una placa conmemorativa y se realizó el tradicional corte de cinta, contó con la participación de la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el Seremi (s) de Educación del Biobío, Matías Aravena; la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz; el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, y el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, además de los protagonistas: profesores, auxiliares, apoderados y alumnos de la escuela de Colico Alto, quienes también recibieron mochilas y útiles escolares de parte de voluntarios de Banco de Chile.

Para Banco de Chile, la reconstrucción de este establecimiento fue uno de sus proyectos emblemáticos al cumplir, en octubre de 2023, 130 años de vida. El gerente general de la entidad financiera, Eduardo Ebensperger, agradeció “a la comunidad de Santa Juana y de Colico Alto por abrirnos sus puertas y sus corazones. Nuestro banco tiene un firme compromiso con el país y en especial con la educación, porque sabemos que es un vehículo para el desarrollo de las personas”.

“Durante todo este año nuestros voluntarios han acompañado a los niños de Colico Alto con diversas actividades y también con apoyo académico. Este día quedará grabado en nuestra memoria y pienso que también en la de ustedes, que con gran tenacidad han sabido ponerse nuevamente de pie”.

“Estamos felices y orgullosos de haber podido reconstruir este establecimiento, en acción con Desafío Levantemos Chile, y entregar un recinto moderno y acogedor, para que estos jóvenes y las futuras generaciones tengan las mismas oportunidades que cualquier alumno del país”.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó que “estamos felices de poder partir este año escolar con los niños en su nueva escuela de Colico Alto. En 2023 estuvimos en Santa Juana dando el puntapié inicial con nuestros grandes aliados del Banco de Chile, quienes han estado con nosotros involucrados en este proyecto junto con la comunidad y la Municipalidad, y hoy estamos orgullosos de haber podido lograr nuestra meta, que era que los niños pudieran volver a su escuela en marzo. Tenemos claro que cuando existen voluntades, podemos lograr grandes cosas. Y qué mejor que entregar un espacio del más alto estándar que apoye el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes que hoy tanto lo necesitan”.

La escuela de Colico Alto recibe a niños y niñas entre pre kínder y 8º Básico. Su matrícula 2024 la conforman más de 30 alumnos y a partir de este año acogerá también a los estudiantes de la escuela de Colico Bajo. Su comunidad educativa la integran, además, un equipo docente compuesto por ocho profesionales, asistentes de la educación y apoderados del establecimiento.

La directora de la escuela de Colico Alto, Angélica Valenzuela, indicó que “esta nueva escuela será un lugar donde los niños y niñas se sientan seguros y acogidos, donde nacerá nuevamente la esperanza de alcanzar un futuro mejor, reencontrándose con sus pares, docentes y toda la comunidad educativa después de haber vivido un proceso que dejó huellas en su vida escolar”.

“El compromiso de Banco de Chile y de Desafío Levantemos Chile fue fundamental, entregaron apoyo socioemocional, psicológico y pedagógico. Además, involucraron a muchos de sus funcionarios como voluntarios para realizar diversas actividades en beneficio de la comunidad educativa, permitiéndonos sentir un apoyo y preocupación permanente”.
La nueva escuela cuenta con 553 metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro salas, un comedor, bodegas, cocina, baños, oficina de la dirección, aula de profesores, pasillos techados, una multicancha y un sector de párvulos con patio cerrado.

El diseño contempla ventanales con termopanel para brindar aislación y una gran fuente de luz natural. Las obras estuvieron a cargo de la empresa constructora CMG Limitada y fueron bendecidas por el párroco de Santa Juana Ricardo Valencia, y por el ministro de la Iglesia Evangélica Daniel Catril.

Acompañamiento permanente

Desde el inicio del año escolar 2023, Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile han llevado a cabo un acompañamiento permanente con los niños de la escuela de Colico Alto. En materia académica, ambas instituciones junto a un equipo de profesionales de la Universidad San Sebastián (fonoaudiólogo, psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional y educador diferencial) realizaron un programa para recuperar y fortalecer el sistema educativo junto al bienestar socioemocional de los alumnos. Para ello se implementaron acciones que favorecieron el desarrollo integral, la autonomía y la gestión educativa.

Adicionalmente, ambas entidades estrecharon lazos con la comunidad con diversas actividades de voluntariado. La última de ellas fue la pintura de la multicancha y de un mural ecológico junto al artista visual Dorian Pinta. En ambos trabajos se usó la tecnología de Photio, que simula el proceso de fotosíntesis de los árboles y purifica el aire, como parte también del compromiso de Banco de Chile con el cuidado del medio ambiente.

67 lecturas

leave a reply