Gobierno Regional del Biobío invita a postular al fondo concursable Mujer y Género 2024

Las postulaciones estarán disponibles desde el 25 de marzo hasta el 12 de abril en la web postulaciones.gorebiobio.cl

El fondo concursable Mujer y Género permite financiar iniciativas entre 2 y 7 millones de pesos, distribuidas en la Región del Biobío.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante el evento Mujeres en Acción, más de 200 participantes de diferentes comunas de la Región del Biobío fueron parte de un emotivo encuentro denominado “mujeres en acción, avanzando a través de la inversión”.

El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó al respecto detalles de las subvenciones de género, a las cuales pueden acceder tanto las las mujeres como los municipios, instituciones públicas con centros de costo en la región, instituciones privadas sin fines de lucro, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones comunitarias.

La presidenta de la comisión de Equidad y Perspectiva de Género, consejera Javiera Vargas, señaló al respecto los desafíos en la materia. “Hay una serie de proyectos que vinculan y hacen que las mujeres puedan desarrollarse de manera armoniosa, pero también hay metas y dificultades que quedan por abordar, como la autonomía y el sistema de cuidados”.

“Como sociedad hay mucho por hacer a favor de las mujeres trabajadoras y de los pueblos originarios. Son temas que esperamos consolidar”, concluyó.

Mujeres en acción

Más de 200 mujeres de diferentes comunas de la Región del Biobío fueron parte de un emotivo encuentro denominado “mujeres en acción, avanzando a través de la inversión”, donde conocieron las historias de vida de tres beneficiarias del fondo concursable Mujer y Género del Gobierno Regional del Biobío: Ysaura Morales, conductora del transporte público, que participó del proyecto mujeres conductoras, Alejandra Olivares, deportista paralímpica y Rubí Santander, bombera de la segunda compañía de Lota.

Las protagonistas expresaron sus sentimientos respecto a cómo la inversión del Gobierno Regional ha impactado en sus vidas. Es así como la seleccionada nacional de paracanotaje, Alejandra Olivares señaló que “gracias a las y los Consejeros Regionales y mi dirigente postulamos a un proyecto de deportistas destacados en el cual el Gobierno Regional me adjudicó un viaje al mundial de Hungría ahora en abril, además el Gore me facilitó una ayuda técnica, que es una prótesis que ha sido fundamental para mi mayor y mejor desplazamiento para ir a entrenar”.

De la misma manera, Rubí Santander, bombera de la segunda compañía de Lota, explicó detalles del proyecto “mujeres al rescate”. “Busca potenciar a 45 mujeres del cuerpo de bomberos de Lota trabajando sobre el liderazgo, sacando a flote sus fortalezas y potenciar el poder lograr cargos ejecutivos dentro de la institución, además vamos a trabajar con entes externos, es decir, vamos a acudir a colegios para potenciar e incentivar la motivación para que las niñas ingresen a bomberos principalmente al cuerpo de bomberos de Lota, para que vean que en la institución las mujeres no solamente están para hacer el trabajo administrativo, sino que también podemos ser capaces de potenciar nuestro trabajo en otras aristas”.

Visión del Gobierno Regional del Biobío

El gobernador Díaz destacó que las actividades relacionadas al 8 de marzo deben estar relacionadas “con la rendición de los avances de los compromisos que buscan disminuir las brechas de género”. En este marco, dio cuenta de la creación de un fondo de iniciativas destinadas solo a equidad de género. Subrayó asimismo que de las 2.500 subvenciones disponibles 1.400 están destinadas a organizaciones dirigidas por mujeres.

En su discurso el gobernador destacó que hay temas pendientes “que por las circunstancias que hemos vivido, no se han podido materializar”, refiriéndose a la disminución de las lista de espera de mujeres guatita de delantal y várices, así como de la implementación del programa Sonrisa de Mujer.

“La Dipres no nos autorizó esa iniciativa para ejecutar con Desafío, pese a que a la región metropolitana, que es de donde tomamos el ejemplo, si se los había autorizado, sin embargo, acabo de refrendar el compromiso y he señalado que lo vamos a hacer con los servicios de salud”, aseguró el gobernador.

Además, la autoridad regional comentó detalles de un anhelado proyecto que beneficiará a las mujeres bomberas de la región. “Si bien les entregamos más de 2.700 uniformes a todas las compañías de bomberos de la región, los uniformes que se utilizan mayormente en bomberos son de talle masculino y pese a que no lo tenemos aún materializado, si he dicho que en la próxima sesión de consejo la vamos a llevar y esperamos contar con el apoyo de las y los Consejeros Regionales para adquirir esos uniformes, que le van a permitir a las mujeres tener condiciones de seguridad”.

44 lecturas

leave a reply