INE dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024 en la Región del Biobío

Un total de 2.288 censistas serán los que recorrerán la región durante 12 semanas.

Con actividades ciudadanas en Concepción y Los Ángeles, la Región del Biobío dio comienzo al operativo estadístico más grande del país, el Censo de Población y Vivienda 2024, cuya finalidad es tener un registro actualizado de cuántos somos, dónde y cómo vivimos.

En Concepción, la actividad encabezada por la directora del INE Biobío, Lorena Villa, se realizó en la población Aurora de Chile, donde un grupo de censistas recorrió el sector para comenzar a aplicar el cuestionario censal a los residentes.

“Hoy partimos este gran operativo del Censo de Población y Vivienda 2024, que se va a realizar hasta el mes de junio de este año. Por ello, lo más importante es recordarle a la ciudadanía la importancia que tiene un Censo, que permitirá tener un registro actualizado de cuántas personas viven en Chile, y dónde y cómo viven. Por ello es importante la colaboración de todos y todas, por lo cual los invitamos a abrirle la puerta a los censistas”, comentó la directora del INE Biobío.

A la instancia también acudió la delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, quien resaltó las medidas de seguridad que han tomado para la ejecución del operativo. “Hace varios meses que estamos trabajando en la preparación de este Censo, a través de distintas subcomisiones y una de ellas es la de seguridad”, destacó.

Respecto a la cantidad de funcionarios que recorrerán la Región, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, detalló que serán 2.288 censistas que “son personas que han sido contratadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, que fueron capacitados y tienen todas las competencias para recorrer los territorios.

Además, hay 67 locales censales repartidos en las 33 comunas de la región, en donde se van a concentrar las operaciones censales. Es importante hacer el llamado a corroborar la identidad del censista con el código QR de la credencial. Están todas las tecnologías y procedimientos totalmente modernizados para garantizar que la información que se va a recabar será protegida”.

El secretario municipal de la comuna de Concepción, Pablo Ibarra, explicó que se ha “generado una gobernanza a través de la Comisión Comunal del Censo, donde hemos generado las coordinaciones con los territorios, lo cual es fundamental para que haya certeza y para que las personas puedan confiar de este proceso. Los dirigentes de cada una de las juntas de vecinos de la comuna han participado en distintas reuniones y talleres de coordinación con los funcionarios del Censo y del INE, para llevar a cabo la implementación del operativo de la mejor manera posible”.

La directora del INE Biobío agregó que las y los censistas visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9 y las 21 horas. Además, para proteger al personal del Censo y a la población, los censistas no están autorizados a ingresar a las viviendas para aplicar el cuestionario censal.

Inicio del Censo 2024 en Los Ángeles

La actividad también se replicó en Los Ángeles, con la presencia del jefe provincial del INE, Omar Sanzana; la delegada Presidencial Provincial del Biobío, Paulina Purrán; y el alcalde de la comuna, Esteban Krause.

“Hoy comienza el levantamiento oficial del Censo de Población y Vivienda 2024 que tiene como objetivo contabilizar cada una de las viviendas y personas de todo el territorio nacional. Hay un cambio también metodológico de trabajo, se van a implementar tecnologías para la recolección de la información y para verificar la identidad de los y las censistas”, expresó el jefe provincial del INE.

Indumentaria de los censistas

Los y las censistas usarán un uniforme distintivo conformado por una chaquetilla azul, con el logo del INE y Censo, un gorro y una mochila. En tanto, los coordinadores utilizarán un uniforme similar, pero en color celeste. Además, portarán una credencial con un lanyard que también tendrá los logos institucionales.

El Censo 2024 se aplicará a través de dispositivos móviles de captura (DMC), que estarán todo el tiempo controlados y monitoreados, no servirán para nada más que no sea censar y podrán ser bloqueados en caso de robo o extravío.

Los censistas y coordinadores también portarán una credencial con un código QR y con la cédula de identidad al reverso, de tal manera que la población pueda verificar la identidad de quien los entrevista anotando el RUT de la persona en el portal www.ine.gob.cl o en www.censo2024.cl, o bien llamando al Fono Censo 1525.

58 lecturas

leave a reply