Equipos de salud de Chiguayante realizaron visita a Agente de Medicina Ancestral Mapuche

Como parte de las actividades de salud intercultural que impulsa la Dirección de Salud Municipal, directivos y equipos de salud de Chiguayante, realizaron una visita protocolar a la Agente de Medicina Ancestral Mapuche, Machi Herminda Nahuelpi, quién recibe y atiende a los usuarios derivados desde los Centros de Salud Familiar de la comuna.

La actividad que se efectuó en el sector “Los Perales” de Los Ángeles, tuvo como objetivo generar una instancia de encuentro para intercambiar experiencias, compartir reflexiones y conocer la labor que se desarrolla en la comuna en el marco del Programa Especial de Salud y Pueblos Originarios (PESPI).

Fabiola Yáñez Venegas, directora de Salud de Chiguayante, señaló que “La idea de esta visita es que los equipos de salud puedan conocer la experiencia del trabajo que se ha desarrollado en los últimos años para satisfacer las necesidades de los usuarios que desean acceder a una salud con mayor pertinencia intercultural”.

La profesional destacó que desde 2016, la Dirección de Salud Municipal colabora con el transporte de los usuarios para ser trasladados hasta el territorio donde la machi realiza sus atenciones con el fin de facilitar el acceso a la medicina ancestral mapuche.

Respecto a la recepción de la comunidad usuaria, Jessica Figueroa Nahuelcura, integrante de la Asociación “Rayen Leufú” y facilitadora intercultural del Servicio de Salud Concepción, señaló que “En general suele haber una buena recepción por parte de los usuarios. Por una parte, tenemos a personas que son del pueblo mapuche y agradecen mucho el acercamiento con su cultura y la posibilidad de acceder a una atención más pertinente con sus propias creencias, pero también tenemos usuarios que no son del pueblo mapuche, sin embargo valoran y respetan este tipo de atención”.

Alejandro Muñoz Quiroz, referente comunal del Programa PESPI, señaló que esta iniciativa de salud se realiza a nivel comunal desde aproximadamente ocho años y se han atendido alrededor de 550 personas. Durante 2023, fueron 65 los usuarios del sistema de salud primaria atendidos con pertinencia intercultural.

“Para quienes deseen acudir, tienen que ser usuarios de los Cesfam de la comuna, asistir a una consulta médica u otro profesional de salud para ser derivado hacia la facilitadora intercultural quien tomará contacto con el usuario para incluirlo en una lista y luego entregar las indicaciones para ser atendido donde la machi”, añadió, Muñoz.

El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) se ejecuta en Chiguayante desde el año 2014 y tiene por objetivo brindar una atención de salud con mayor equidad y participación de los pueblos indígenas.

47 lecturas

leave a reply