Apoyo para proteger la industria local tras cierre de Huachipato comprometieron gobernador y alcaldes del Biobío 

La autoridad regional, junto representantes del Sindicato de Trabajadores de la empresa y ediles de la región, izaron banderas negras en la Gobernación como muestra de luto y comprometieron apoyo para proteger la industria de la zona.

Ante la compleja situación que provocó el anuncio del cierre de operaciones de Huachipato, alcaldes de la Región del Biobío y representantes de los sindicatos de la empresa se convocaron de forma urgente en el Gobierno Regional, para mostrar su apoyo a las más de 20 mil personas que verían afectadas sus fuentes laborales y exigir medidas que reviertan la decisión tomada por la empresa.

Durante la reunión, el Gobernador, Rodrigo Díaz Wörner, enfatizó que la situación es muy grave y que la Comisión Antidistorsiones debe rectificar el porcentaje de salvaguardias para poder mantener el funcionamiento de la compañía, el cual debe superar el 25%, según han señalado los trabajadores y especialistas. “La región se encuentra en Estado de Alerta. La situación es crítica y necesitamos acciones inmediatas para poder proteger el empleo”, aseguró

En ese sentido, agradeció la presencia y respaldo los ediles, quienes luego del encuentro se dirigieron hasta el frontis del edificio e izaron banderas negras, para mostrar el luto regional, por una empresa que por más de 70 años se ha transformado en parte de la identidad industrial de la región y el país. “El cierre afectará el comercio, las casas de estudio, afectará el futuro de muchas familias, por eso nos convocamos. El daño para nosotros sólo en sueldos de los trabajadores directos de Huachipato y de aquellos que son contratistas permanentes es de $70 millones de dólares al año en la economía local, sólo respecto de casi cuatro mil de las 22 mil personas que están en la zona vinculadas a esta cadena productiva, subrayó Díaz.

En tanto, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Alvaro Ortiz, señaló que los ediles de la zona entregaron su apoyo a los representantes de Huachipato y anunciaron que van a redactar una declaración en conjunto mostrando su rechazo al cierre. “Nosotros queremos pedirle al Gobierno que haga un nuevo esfuerzo, que haga el esfuerzo que se han hecho en otros casos con otras empresas. Pero también la historia acá parecerá ser que nos condena el hecho de estar a más de 500 kilómetros de donde se toman las grandes decisiones que es Santiago”, expresó.

De la misma forma, expresó que los municipios se van a sumar a lo realizado en la Gobernación del Biobío y también se van a izar banderas negras para manifestar el luto por la determinación.  

En el mismo tono, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos dijo que no han sido horas fáciles para su comuna y que debe materializarse la solicitud que se ha realizado hace varios meses. “Aquí hemos pedido no es que haya un salvataje hasta ahora. Lo que hemos pedido es que se apliquen las medidas correctivas del libre mercado, aquellas medidas correctivas que implican precisamente una competencia leal, porque lo que ha habido de parte de China, ha habido dumping, y así lo reconoce la Comisión, pero también ha habido una competencia leal por parte de ello que ha impedido que Huachipato pueda competir a nivel internacional con la producción y la venta de su acero”, manifestó.

El presidente del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, destacó la convocatoria de los alcaldes. “Nos llevamos el apoyo y hacemos una invitación que a los alcaldes y al Gobernador, y a todos los que quieran participar a nuestra asamblea el día 28 de este mes. Obviamente no nos gusta que las municipalidades tengan la bandera negra, sin duda, pero es una situación lamentable”, señaló.

Dentro de la agenda, el Gobernador Regional convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE) para discutir el anuncio y sus graves implicaciones para el desempleo y la economía regional el anuncio de cierre de la usina.

17 lecturas

leave a reply