Inminente cierre de Huachipato afectaría a 22.000 trabajadores

El Gobernador Regional participó en un seminario, organizado por Irade, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, quien no anunció nuevas medidas que impidan el cierre de la siderúrgica ni la pérdida de 22.000 puestos de trabajo.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, y el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, participaron en un encuentro organizado por Irade, denominado “Perspectivas económicas regionales”, ocasión en la que el secretario de Estado no hizo anuncios que eviten el término de las operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato, el que afectaría el empleo de unas 22.000 personas.

La reunión se concretó una semana después de conocerse la decisión de la Comisión Antidistorsiones, que reconoció el dumping de las importaciones de acero chino, y en la jornada de su publicación en el Diario Oficial, que permite su apelación.

Tras su participación, el Gobernador Diaz, en compañía de dirigentes sindicales acereros y alcaldes, hizo hincapié en que el tiempo se acaba para revertir el dramático panorama para la economía regional y miles de familias ligadas, directa e indirectamente, al funcionamiento de la empresa.

Considerando que el plazo de cierre ya comenzó y que se concretará en menos de tres meses, el Gobernador Regional comentó que “agradecemos que se haya publicado hoy en el Diario Oficial la resolución de la Comisión Antidistorsiones, tal como lo reclamamos desde la región, porque eso abre la posibilidad de apelar. Lo que uno echa de menos es saber cuáles son los planes alternativos que tiene el Gobierno”.

Sobre el punto, añadió que “por un lado, hay una tarea que recae en la empresa Huachipato, que es presentar los antecedentes para las reconsideraciones, donde esperamos que Molycop haga lo mismo, y en segundo lugar, uno también echa de menos o extraña cuál va a ser el plan del Gobierno, porque uno es escogido para gobernar, entonces se pregunta cuál va a ser el programa de inversiones y qué se va a focalizar en el Biobío, en una especie de Plan Marshall”, emplazó.

Al respecto, lamentó la situación regional. “Hoy no hay proyectos de inversión desde el sector público, impulsados por este Gobierno, porque todos los que tenemos hoy vienen de los dos anteriores, y planes de inversión privada, presentados ante el Sistema de Evaluación Ambiental, hasta la semana pasada había sólo uno para el año 2024”, denunció.

“Creo – añadió – que el Gobierno necesita trabajar en el corto plazo, en la urgencia, y en largo plazo. Lo que escuchamos hoy (en el seminario Irade) son ideas de largo plazo y me parece correcto, pero el problema es que en once semanas más vamos a tener 22.000 personas sin empleo en la región. Entonces, nos preguntamos cuál es la reacción inmediata. O será a través de las salvaguardias suficientes o será con un plan de inversiones que esperamos que se haga. Yo hasta el minuto no he escuchado nada de eso”, reconoció.

Por último, el Gobernador Regional comentó que “la cultura de nuestra región es industrial. En Chile solo queda una zona, además de Santiago, que es industrial y esta es la Región del Biobío. Esta medida solo va a generar más centralismo y, por cierto, hambre y pobreza acá en esta región. Entonces, estas medidas de decrecimiento o esta falta de protección o la falta de apoyo efectivo. Bueno, lo único que hace es generarnos problemas, pobreza, cesantía y el gobierno está para gobernar, para eso lo escogieron”.

Finalmente, cabe destacar que en la Región del Biobío existieron movilizaciones durante todo el día por parte de trabajadores, quienes marcharon desde Talcahuano a Concepción, donde la autoridad regional acompañó a los manifestantes, enfatizando que apoyará la demanda de aumentar la salvaguardia de 25% para las barras de acero y 33% para las bolas de molienda para “emparejar la cancha” y proteger la producción nacional.

44 lecturas

leave a reply