Tras corte de suministro eléctrico que afectó a Chiguayante autoridades se reúnen con empresa CGE

Se estima que aproximadamente 38,058 clientes se vieron afectados por este corte de suministro eléctrico, que impactó en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui.

Este lunes se produjo un corte de suministro eléctrico en la comuna de Chiguayante, afectando a una gran cantidad de clientes en tres comunas de la región. Este incidente fue ocasionado por la caída de un árbol en el tendido eléctrico, provocando un incendio de pastizal y matorral, con propagación a zonas forestales en la Ruta 150, a la altura Villa San Francisco.

Ante esta situación, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, junto al Alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, representantes de CGE y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), sostuvieron una reunión de emergencia para coordinar acciones y dar respuesta a la comunidad afectada.

Se estima que aproximadamente 38,058 clientes se vieron afectados por este corte de suministro eléctrico, que impactó en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui.

Gracias a la pronta respuesta de las empresas y las autoridades involucradas, el suministro eléctrico pudo ser restablecido cerca de la una de la madrugada, permitiendo así mitigar los efectos de esta contingencia en la población afectada.

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, expresó su preocupación por este incidente y reafirmó el compromiso del gobierno para trabajar de manera coordinada con las empresas del sector para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la infraestructura eléctrica, así como en la pronta atención de emergencias que puedan surgir en el futuro.
“Como Gobierno nuestro principal foco, es asegurar la calidad y la continuidad del suministro eléctrico, es por esto por lo que nos reunimos con todos los actores involucrados debido a la falla que afectó a Chiguayante, Hualqui y parte de Concepción.

Se le pidió a la empresa CGE Transmisión un plan de acción en el corto plazo, que consiste en implementar generadores eléctricos para abastecer la mayor cantidad de familias y clientes posibles, también se les pidieron acciones aumentar la dotación de brigadas y monitoreos para prevenir que situaciones como estas se repitan”.

Por su parte, el Alcalde Antonio Rivas destacó la importancia de la colaboración entre las autoridades locales y los organismos pertinentes para responder de manera efectiva ante situaciones de esta índole, asegurando la tranquilidad y bienestar de la comunidad. Pidiendo igualmente, soluciones más rápidas para la comuna.

“Nos coordinamos con la Seremi de Energía, SEC y CGE para poder generar esta reunión en la cual hemos representado a la empresa una serie de apagones y por lo tanto una conducta que tiene dos o tres años que terminan asignándose a terceros. Ante aquello, hemos solicitado a la empresa se modernice. Es una situación que no queremos y ante la cual se puede instalar más tecnología.

La empresa ha asumido algunos deberes y tareas que nosotros vamos a monitorear, pero que también vamos a colaborar ante posibles eventos. La compañía instalará en la ciudad algunos generadores para estos momentos de contingencia, que seguirán, probablemente ocurriendo, sin embargo, lo que queremos es que duren menos y tengan menos efectos nocivos y generen menos riesgo”.

CGE y la SEC también hicieron hincapié en el trabajo conjunto realizado para solucionar este incidente lo más rápido posible, así como en el compromiso continuo con la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la región.

El Gerente de Transmisión Sur CGE, Leonardo Morales, explicó el carácter de la reunión. “Fue una reunión de carácter técnico donde pudimos explicar las causas que originaron la falla, que afectaron a más de 38 mil clientes de Chiguayante, parte de Concepción y Hualqui. Las causas se originaron por la caída de un árbol fuera de la faja de seguridad, por la acción de terceras personas ajenas a la compañía, lo cual implicó una demora de 4 horas en el periodo de recuperación”.

De la misma forma, el Director Regional Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Manuel Cartagena, dijo que las compañías eléctricas de distribución y transmisión tienen el deber de dar continuidad del servicio.

“La reunión tuvo por objeto verificar ante la evidencia de que este tipo de evento en la línea de trasmisión Alonso Rivera Chiguayante, una arteria de 66 mil voltios que alimenta la comuna está fallando con alguna regularidad, ver algunas las alternativas y planes de contingencia como la provisión de generadores para poder reponer sectores de la comuna y lo que se hizo hoy es consensuar que estos generadores se ubicaran más cerca de donde se necesitan, dentro de Chiguayante y en la interfase con Hualqui”.

Se recuerda a la comunidad estar atenta a las informaciones y recomendaciones de las autoridades locales y las empresas del sector ante eventualidades similares.

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