Reconstrucción de históricos pabellones de Lota beneficiará a 27 familias

27 familias se verán beneficiadas con la reconstrucción de los emblemáticos pabellones 55 y 56 que se enmarcan en la historia de Lota. La inversión del Minvu para esta obra supera los 2.500 millones de pesos.

Lota es sinónimo de patrimonio. Su historia, su gente dan cuenta de un pasado glorioso que se tradujo también en una oportunidad de desarrollo para la región completa. Hoy, distante de ese pasado, la comunidad busca conservar el patrimonio del que se siente orgulloso, quizás también con la esperanza de que esos días de apogeo vuelvan.

Es en ese contexto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está realizando la reconstrucción de los históricos pabellones 55 y 56, que resultaron dañados durante el terremoto de 2010.

Pese a las distintas intervenciones que se han realizado en los pabellones, conservan la obra gruesa antigua casi íntegra y parte de terminaciones originales. Los trabajos que se ejecutan actualmente han ido recuperando la imagen de la arquitectura minera, reutilizando materiales y elementos originales. Además, habrá un aumento de las viviendas más pequeñas para incorporarles cocina y 3 dormitorios.

“Es un proyecto de restauración patrimonial, no solamente es un proyecto habitacional, tiene ese doble sentido, ese plus” precisó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo”.

“Es un proyecto patrimonial que ocupa sistemas constructivos distintos, que aprovecha las maderas existentes y las reutiliza y se instalan nuevamente en las viviendas, así es que en realidad hemos podido comprobar que es un proyecto de esta envergadura, de esta complejidad se puede concretar y favorecer a estas familias que llevaban mucho tiempo esperando la solución habitacional”, agregó la autoridad regional de Minvu.

Pese a que no hay una fecha determinada, se estima que los pabellones fueron construidos en la década de 1.880 por lo que se les considera la vivienda obrera más antigua de la comuna, pero que requerían con urgencia una intervención por si evidente deterioro.

Por su parte, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, se mostró sorprendido por el positivo avance de la obra. “Destacar que es un bonito proyecto y me alegro mucho que haya avances importantes, no es menor un 70 por ciento”.

En representación de las familias beneficiadas, Héctor Acevedo, presidente del Comité Pro Compra Emanuel, indicó que “este es un esfuerzo, pero inmenso que hemos hecho, la seremi moviendo todo su equipo profesional para poder aproar toda su estructura, que es única aquí en Lota, es un patrimonio que requiere mano de obra especializada y la seremi ha visto con muy buenos ojos que este proyecto está siendo realizado con la mejor calidad de materiales, maderas nobles, antiguas y eso como vecinos nos tiene alegres”.

El Pabellón 55, fue constituido por 26 casas en dos pisos. El proyecto actual considera 19 viviendas porque algunas familias ocupan dos unidades originales, lo que se respetó en la propuesta de reconstrucción. El promedio de las superficies es de 102,96 metros cuadrados por vivienda. En tanto, El Pabellón 56, constituido originalmente por 13 casas, de un piso, considera 8 viviendas con un promedio de 100,19 m2 cada una en el actual proyecto.

Su materialidad es en base a piedra tosca, que se extraía de la mina, ladrillo de fuego y los entramados de roble. Esa estructura que hace parte de la historia de la comuna y aún más de la vida de las personas, es la que el Minvu está recuperando con una inversión que supera los 2 mil 500 millones de pesos y que para las 27 familias beneficiadas tiene un valor mucho más allá de lo material.

78 lecturas

leave a reply