Gobernador Díaz y trabajadores de Huachipato piden en La Moneda pronta resolución en favor de la empresa

Desde Talcahuano hacía la capital, salió una caravana de trabajadores y trabajadoras para buscar medidas de protección al acero de Huachipato.

Tras una manifestación que realizaron las y los trabajadores de la siderúrgica Huachipato en La Moneda, los presidentes de los Sindicatos 1 y 2 fueron recibidos por el Ministro de Economía, Nicolás Grau y la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para exponer su preocupación sobre el posible cierre de la siderúrgica regional.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien estuvo presente en el encuentro, enfatizó en la urgencia de una respuesta. “Ya hay más de 100 trabajadores de empresas contratistas, como la que dirige don Porfirio, que han tenido que salir. Por lo tanto, es urgente y eso lo hemos pedido al ministro, que tenga la rapidez para que esta comisión pueda resolver lo más rápido posible, incluso que se nos pueda notificar de manera extraoficial antes de que se termine la tramitación de la publicación en el Diario Oficial, que es una tramitación lenta. Entonces, esa es la urgencia del día de hoy”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, explicó la importancia de la siderúrgica para la economía local y regional. “Para nosotros es de suma importancia la aplicación de medidas de salvaguarda al 25% y 33% porque son cerca de 3 mil puestos de empleos que podrían ser afectados directamente de la siderúrgica y que la incidencia en la cadena productiva en la región es cerca de 22 mil personas”.

La manifestación de las y los trabajadores se debe a la expectación de los resultados que pueda exponer la Comisión Anti distorsión que se realizará este jueves. “No podemos pasar de abril porque, también, se empiezan a cerrar contratos y eso está generando que empresas contratistas, hoy día, ya tengan a trabajadores despedidos porque no se les ha garantizado la continuidad del servicio con la compañía Huachipato. Sólo señalar también la situación de los portuarios”, explicó el alcalde.

Por su lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores N° 2 de Huachipato, Felipe Orellana, se refirió sobre la conversación que sostuvieron con los ministros en el Palacio de La Moneda. “La conversación que hemos tenido con el ministro y la ministra se ve el cambio del diálogo. Le hemos dado a entender lo que sería perder una industria como es Huachipato, una industria estratégica. Le hicimos ver lo que hizo Estados Unidos hace un par de días atrás, cómo se está protegiendo de este gigante depredador que es China. Entonces, hoy día hay que proteger la industria nacional”.

Durante la manifestación participaron autoridades como el Gobernador Rodrigo Díaz y los alcaldes Henry Campos de Talcahuano y Antonio Rivas de Chiguayante, quienes también participaron en el encuentro que se realizó con los ministros.

19 lecturas

leave a reply