CPC Biobío presenta iniciativas de reactivación económica al Ministerio de Economía

Durante la primera sesión de la mesa de trabajo que lidera el ministerio y está compuesta por el Gobierno Regional, gremios y sindicatos del Biobío, la multigremial abordó los proyectos que representan una oportunidad para generar rápida inversión en la región, asi como también oportunidades de empleo.

La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, presentó una serie de iniciativas y oportunidades de reactivación económica y empleo para la región, durante la primera sesión de la mesa de trabajo liderada por el Ministro de Economía, Nicolás Grau.

En la oportunidad, David Fernández, director de la multigremial y gerente general de Fepasa, centró la presentación en los proyectos de infraestructura pública que requiere el Biobío, así como también las políticas de fomento al sector forestal; las diversas consideraciones sobre la nueva ley de pesca y en la importancia de destrabar proyectos detenidos en la permisología.

En ese sentido, “y aprovechando el trabajo del Comité de Infraestructura y Logística del gremio seleccionamos seis proyectos de un total de 46 que tienen que ver con obras de concesiones y del Minvu básicamente, que pueden generar un empleo equivalente a 42 mil personas promedio mensual, por un periodo de tres a cuatro años por una inversión de $1.500 millones de dólares aproximadamente”, aseguró Fernández.

Dentro de los proyectos priorizados se encuentra el Corredor de Transporte Público Perales- Alessandri, la ruta Pie de Monte, la Conexión Vial desde Copiulemu a Hualqui y Puerto Coronel y la esperada habilitación de Interconexión entre Puerto San Vicente con la Ruta Interportuaria, entre otros.

Principales sectores afectados

Durante la reunión, CPC Biobío también expuso respecto a la crisis por la que atraviesa el sector forestal que en la última década ha reducido en un 14% sus plantaciones especialmente de las Pymes y una disminución de un 20% del PIB forestal nacional promedio, por lo que la multigremial solicitó impulsar una política de fomento forestal para las Pymes del sector.

En cuanto a la nueva ley de pesca, se resaltó la importancia de contar con una normativa flexible, estudiar los plazos de concesión sobre los recursos pesqueros, definir un plazo razonable para la reducción de la fracción industrial, así como también, sumar a la discusión legislativa al gremio que representa la pesca industrial.

Respecto a la posibilidad de agilizar las inversiones en la región, Fernández fue enfático en señalar que sólo destrabando la llamada “permisología” se lograrán generar inversiones y empleo a través de distintos proyectos que en la actualidad demoran muchos años en recibir aprobación dejando de ser atractivos para las inversionistas, como sucede por ejemplo, con los proyectos de energía eólica.

Finalmente, el representante de CPC Biobío valoró el trabajo que se está iniciando a través de esta mesa y espera que en la próxima visita del Ministro a la región en el mes de mayo se avance en los planteamientos que tanto el Gobierno regional, como los gremios y sindicatos formularon para contribuir a la generación de políticas públicas en beneficio de  la región.

39 lecturas

leave a reply