Santa Juana se sumará por primera vez a Encuesta Origen Destino

Se trata de un instrumento que sólo se aplicaba en grandes urbes, por lo que es la primera medición de la Región del Biobío que se ejecutará en una comuna con una población menor a los 50 mil habitantes.

 A partir del 18 de abril, 150 hogares de dicha ciudad serán consultados sobre sus viajes, y cuya información, anónima y confidencial, servirá para la planificación de proyectos que mejoren las condiciones de movilidad de sus habitantes.

Con el objetivo de conocer cómo se mueven los habitantes de Santa Juana, el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará la primera Encuesta Origen Destino a hogares de la comuna, la cual se desarrollará a partir del 18 de abril de 2024.

Esta iniciativa, que usualmente se ha realizado en grandes urbes de la Región del Biobío, se aplica por primera vez en una comuna de forma individual con menos de 50 mil habitantes. Esto  permitirá recopilar datos sobre las características de los viajes que se realizan y elaborar un diagnóstico para desarrollar políticas públicas que mejoren la movilidad de Santa Juana, y que se ajusten a las necesidades de todos los habitantes, con especial énfasis en peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Dicho estudio, cabe señalar, considera una muestra de 150 hogares del área urbana de la comuna. Asimismo los datos, que deben ser entregados de forma veraz, serán completamente anónimos y confidenciales.

Para este lanzamiento, las autoridades llamaron a las vecinas y vecinos de la comuna a participar de la iniciativa. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz, quien lideró el lanzamiento, puntualizó que “esto nos permite poder hacer una planificación de transportes, revisar cómo hoy día se está moviendo la personas de Santa Juana y de cómo se moverán en el futuro.

Esta iniciativa promovida en conjunto entre el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Santa Juana, tendrá una duración de tres meses en terreno, y esperamos una activa participación y adherencia de los habitantes de la comuna, con el objetivo de gestionar, proyectar y ejecutar proyectos que mejoren la movilidad y la calidad de vida de las personas”.

En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, destacó qué, “les quiero pedir a los santajuaninos y santajuaninas que abran sus puertas a la Encuesta Origen Destino en la comuna, ya que es necesario que reciban a los encuestados es su domicilios, para que nosotros podamos tener una mejor planificación vial en el futuro. Esto servirá para que tengamos semáforos, ciclovías y otras formas de desarrollo vial importantes para el futuro de Santa Juana. Estamos construyendo un Santa Juana 2030, donde las personas vivan mejor, donde puedan movilizarse mejor a su trabajo. Hemos recibido este apoyo de nuestro Presidente de la República y nuestro Gobierno a través del Ministerio de Transportes.”

Por otra parte, la Coordinadora Macrozonal de Sectra Sur, Mónica Parada Torres, detalló que, “los encuestadores van a estar identificados con indumentaria propia de la encuesta, es decir, con jockey, polera, chaqueta, bolso, además de una credencial que contarán con logos institucionales tanto de Municipalidad como del MTT. Por otra parte, hemos incorporado un código QR en cada credencial, el cual lo dirigirá a la página Web de la encuesta en www.eodsantajuana.cl, donde además encontrarán información adicional de la iniciativa”.

La propia encargada de SECTRA, explicó también que los encuestadores se desplegarán por el área urbana de la comuna desde este viernes.

Cabe destacar que, todos los hogares consultados, participarán automáticamente del sorteo de cinco bicicletas. Este premio, junto con incentivar la participación, busca promover el uso de este modo de transporte sustentable en la comun

Anteriormente, en la Región del Biobío se han aplicado dos Encuestas Origen Destino en grandes urbes, como lo fue en el Gran Concepción en el 1989, 1999 y 2015, y en Los Ángeles en 2004 y 2022. 

44 lecturas

leave a reply