Acelerar Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil tras asesinato en Lota pide al Gobierno diputada Weisse

La parlamentaria gremialista explicó que la iniciativa busca tratar penalmente como adultos a jóvenes de 16 y 17 años que sean reincidentes o cometan delitos graves.

La diputada de la UDI, Flor Weisse, hizo un llamado “urgente” al Gobierno a poner urgencia al proyecto de ley de responsabilidad penal juvenil para todos los jóvenes de 16 y 17 años que sean reincidentes o participen en la comisión de un delito de carácter grave, todo ello como una manera de enfrentar la actual crisis en materia delictual por la que atraviesa todo el país.

Esto, explicó la parlamentaria gremialista, a raíz de un nuevo asesinato a un joven por parte de un menor de edad en la comuna de Lota. Al respecto, Weisse recordó que a mediados de 2018 la Bancada UDI presentó un proyecto de ley para modificar justamente el actual sistema, estableciendo que a los adolescentes de esa edad que cometan un delito de mayor connotación social o que anteriormente hayan participado en otras actividades ilícitas “se les aplicará el régimen de cumplimiento penitenciario común”, evitando así que se relacionen con los menores de edad que son “primerizos”.

“Cada vez se está haciendo más habitual que sean menores de edad los que estén cometiendo delitos como encerronas o asaltos, porque tal como lo han señalado las autoridades y expertos, esos adolescentes forman parte de organizaciones que son mucho más grandes y que saben que existe un trato distinto por la edad que tienen. Por eso es que, en distintas ocasiones, vemos que son detenidos por Carabineros, pero en un par de horas quedan en libertad, dando a entender que prácticamente son intocables para la justicia en nuestro país”, manifestó la diputada UDI.

Por lo mismo, la legisladora aseguró que es “indispensable” modificar la actual legislación para así impedir que los delincuentes de esa edad “queden en libertad o reciban una sanción mucho menor”, advirtiendo que “si decidieron pertenecer a una organización criminal o iniciar una carrera delictiva, lo que corresponde entonces es que sean sancionados como adultos y ya no como niños”.

De esa manera -reiteró Weisse-, los adolescentes que cometan cualquier delito que conlleve una pena superior a los tres años y que sean reincidentes “deberán someterse al régimen penitenciario común, que es lo que corresponde”, agregando que “estaremos atacando uno de los principales problemas que existen en nuestro país, que es que los jóvenes delincuentes están haciendo lo que quieren porque saben que la justicia no los podrá tocar”.

“Esperamos que el Gobierno no se oponga, una vez más, a los proyectos de ley que apuntan a enfrentar de manera decidida la grave crisis delictual por la que atraviesa nuestro país, porque los chilenos nos están demandando medidas efectivas y esta es una de ellas”, finalizó la diputada Flor Weisse.

22 lecturas

leave a reply