Contención socioemocional recibirá comunidad liceana lotina tras fallecimiento de estudiante en riña

Las acciones se enfocarán en las comunidades educativas del Liceo Carlos Cousiño y del Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos. El seremi (s) Matías Aravena sostuvo que “entendemos que esta situación necesita de la voluntad del intersector, por lo mismo no puede quedar ninguna institución afuera y se requiere que hagamos los esfuerzos entre todas y todos”.

Este lunes, el seremi (s) de Educación del Biobío, Matías Aravena y un equipo de la Secretaría Regional Ministerial sostuvieron una reunión con el alcalde de Lota, Patricio Marchant, y representantes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), con el objeto de abordar acciones de contención emocional con las comunidades del Liceo Carlos Cousiño y del Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos.

Esto luego de que el viernes 19 de abril un estudiante del primer establecimiento resultara muerto tras una riña en la que estuvo involucrado otro estudiante del segundo centro educativo. Esa misma jornada, la seremi de Educación y el sostenedor municipal iniciaron las primeras acciones para atender las necesidades generadas al interior de las comunidades educativas afectadas por este lamentable hecho.

La primera medida, a solicitud del sostenedor, fue la suspensión de clases en ambos liceos durante 3 días, como acción de duelo y desarrollar trabajo de contención socioemocional, dirigido a docentes, asistentes de la educación y equipos directivos.

Este lunes, el seremi (s) Matías Aravena explicó que “se dispuso de un equipo de la Secreduc para apoyar este trabajo. Consideramos que estos días requieren de espacios específicos para la reflexión, para la conversación entre las distintas comunidades escolares y por ello es que hemos brindado a los establecimientos educativos algunas facilidades para poder intencionar espacios de reflexión, dentro de sus comunidades y así abordar esta situación con la mayor cantidad de herramientas posibles”.

Otra de las medidas acordadas fue flexibilizar la jornada escolar durante toda esta semana, para extender este trabajo de acompañamiento con la comunidad estudiantil. El jefe del DAEM de Lota, Bernardo Olave, sostuvo que “este martes habrá una reunión con los centros de padres y apoderados, con la participación de los directores de todos nuestros liceos y ahí vamos a abordar el rol que ellos deben jugar y de este modo seguir ejecutando las acciones que estamos relevando con la seremi de Educación”.

Acciones a mediano plazo

Si bien lo inmediato es atender las situaciones más urgentes, la Seremi de Educación y DAME trabajarán para fortalecer las acciones que ya se estaban ejecutando en materia de seguridad y convivencia, como las coordinaciones multisectoriales con otras entidades, en la que participan profesionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Seremi de Salud y el programa Habilidades para la Vida de Junaeb.

“Entendemos que esta situación necesita de la voluntad del intersector, por lo mismo no puede quedar ninguna institución afuera y se requiere que hagamos los esfuerzos entre todas y todos”, agregó el seremi (s), Matías Aravena.

Otro aspecto importante es que este año la comuna de Lota fue incluida en el Plan A Convivir Se Aprende, que en la región se ejecuta en un total de 17 comunas, en coordinación con la Universidad de Concepción.

El programa tiene como objetivo que los establecimientos educacionales puedan revisar aspectos conflictivos al interior de sus espacios educativos y estar preparados para situaciones complejas. El plan considera componentes nacionales y también las necesidades específicas que tiene cada comuna.

31 lecturas

leave a reply