Actualizar normativa para combatir el dumping tras crisis de Huachipato propone gobernador Díaz

La autoridad regional se reunió con el Gerente General de la siderúrgica, Jean Paul Sauré, tras la confirmación del Grupo CAP que no cerrará la empresa, tras el aumento de los impuestos a dos productos de acero chino determinados por la Comisión Antidistorsiones.

A primera hora de este lunes, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió con el Gerente General de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, Jean Paul Sauré, tras conocerse ayer por la tarde la decisión del directorio del Grupo CAP de detener el proceso de suspensión de faenas en la empresa, después que la Comisión Antidistorsiones determinó el aumento de los impuestos a dos productos de acero chino.

Ya con la tranquilidad de descartar lo que ya parecía el inminente cierre de la compañía acerera, y con ello la pérdida de unos 22.000 empleos, la máxima autoridad regional hizo hincapié que el problema aún persiste y que es necesario establecer cambios a la legislación e instrumentos para proteger la producción nacional.

“Es necesario hacer la conversación política, porque Chile tiene normas de protección ante la competencia desleal que son añejas y el mundo evoluciona muy rápido y, por lo tanto, se necesita tener no sólo un plazo más amplio de lo que puede definir hoy día la Comisión Antidistorsión. Que no sea el plazo lo que define la protección, sino el que no exista competencia desleal es el fondo del problema y eso es importante mantenerlo. Yo creo que no hay que dormirse a los laureles, que hay que seguir con los dientes apretados, trabajando y diciendo de una manera unitaria que la Región del Biobío quiere seguir siendo industrial”, subrayó.

“Lo que hemos tenido este fin de semana son dos buenas noticias. Primero, que la Comisión Antidistorsión, ante los nuevos argumentos que se le entregan en el marco de la institucionalidad, decide establecer este impuesto que se aplica a aquellos productos que ingresan subsidiados en su origen. Y, en segundo lugar, Huachipato y el directorio del Grupo CAP sesionaron en día domingo (ayer). Podrían haber sesionado hoy (lunes), por lo que uno interpreta es que hay una fuerte señal para decir que ese grupo estaba diciendo que lo único que esperaba era que se nivelara la cancha. Eso para mí es extremadamente importante”, añadió.

Por su parte, Sauré, en el diálogo con los medios de comunicación tras la reunión, dedicó sentidas palabras hacia la familia acerera. “Saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de Huachipato que han soportado y con temple estas últimas semanas de incertidumbre y que, finalmente, tienen un desenlace feliz. Quería agradecer el apoyo transversal que hemos tenido, en particular del Gobernador y la gobernación y todos los agentes que nos han acompañado en este trabajo que ha sido multidisciplinario y técnico-político. Así que muchas gracias a todos por el apoyo”, dijo.

Consultado por la solicitud de actualizar la normativa vigente planteada por Díaz, el ejecutivo anunció que “lo que se viene ahora es trabajar para obtener una ratificación de estas medidas provisionales en septiembre y, por otra parte, nosotros queremos abrir la conversación política para que haya cambios legislativos en la normatividad chilena. Hoy para hacer un caso anti-dumping, tú tienes que esperar daño real en la empresa, hacer estudios técnicos, económicos, presentarlo y esperar tiempo. Nosotros empezamos el proceso en septiembre del año pasado, entonces es algo que tiene que agilizarse.

El gerente general de Huachipato añadió que “nos gustaría que hubiese medidas preventivas, con una búsqueda activa de estos temas de dumping, y que las resoluciones sean más rápidas y por más plazo. Recordemos que este va a ser por un año y otros países de economía avanzadas, como en Estados Unidos, Europa o México, cuando hacen casos anti-dumping y resultan favorables los aplican por al menos cinco años promedio”, sentenció.

13 lecturas

leave a reply