Puerto Coronel amplía querella criminal por amenazas y bloqueo de accesos por parte de trabajadores eventuales

La acción judicial corresponde principalmente a los hechos ocurridos el 15 de abril mientras se efectuaba al interior del Puerto la segunda reunión tripartida de diálogo junto a las autoridades regionales, buscando retomar las operaciones de manera segura.

Ante el Juzgado de Garantía de Coronel, Puerto Coronel presentó una ampliación a la querella criminal interpuesta hace unos semanas por amenazas, bloqueos, destrozos y actos de violencia registrados en los últimos días, donde han participado algunos trabajadores y dirigentes portuarios, en el marco de la paralización de las operaciones del recinto que cumple un mes.

Cabe recordar que la situación de detención de las operaciones portuarias se inició hace 29 días tras la aplicación de la Política de Alcohol y Drogas, a lo que se sumó el rechazo por parte de los trabajadores eventuales a otros cambios que busca implementar la nueva administración del Puerto con el objetivo de gestionar la empresa de forma responsable, segura y eficiente y con total respecto de los convenios colectivos vigentes.

Entre las nuevas medidas están realizar una revisión de los criterios de la “Nombrada” (que los sindicatos sigan asignando turnos pero bajo requisitos mínimos para una operación segura) y la adecuación de turnos de trabajo para reestablecer la viabilidad de los empleos.

Los delitos denunciados

La ampliación de la querella remitida al Ministerio Público está dirigida contra Guillermo Jaque Jerez, dirigente de trabajadores eventuales y John Cuevas Reinoso, trabajador portuario eventual, además de todos quienes resulten responsables en calidad de autores, coautores, cómplices o encubridores de los ilícitos de amenazas y el violento bloqueo al recinto portuario ocurrido el 15 de abril del presente año.

En dicha ocasión, se efectuaba al interior del Puerto la segunda reunión de diálogo junto a la Seremi del Trabajo, la Directora Regional de la Dirección del Trabajo (Biobío) y otros funcionarios de servicios junto a los ejecutivos de la empresa, para retomar las operaciones de manera segura. Sin embargo, el dirigente Guillermo Jaque, al no poder imponer sus pretensiones en la reunión con las autoridades, ejecutivos y otros trabajadores, amenazó a los presentes con cerrar los accesos y no dejar salir a las personas del recinto.

Posteriormente, Jaque junto el trabajador John Cuevas –querellado anteriormente por otros delitos cometidos durante las manifestaciones- bloquean el acceso al Puerto con candado en ambos portones, dejando encerrados a los integrantes de la mesa de diálogo, quienes sólo pudieron evacuar horas más tarde gracias a las gestiones del Capitán de Puerto y de la Seremi del Trabajo.

Con estos actos, junto con alterar el proceso de diálogo, los dirigentes faltaron al compromiso adquirido con la Delegada Presidencial el viernes 12 de abril, que consistía en dejar libre los accesos para el ingreso de los contratistas y los equipos de mantención para planificar un retorno progresivo a las operaciones del puerto.

La empresa sigue buscando la opción para retomar la operación en forma gradual, lo antes posible, a pesar de los bloqueos por parte de los trabajadores, por lo que insistiremos ante la autoridad la solicitud de resguardo para poder ingresar libremente.

51 lecturas

leave a reply