Ejemplares de fauna silvestre son devueltos a su hábitat natural en sector rural de Hualqui

Luego de tres meses de tratamiento y rehabilitación en el Centro de Rescate Ñacurutú pudieron ser reinsertados en medio natural.

Luego de tres meses de tratamiento y rehabilitación en el Centro de Rescate Ñacurutú, Coliumo – Tomé, un pudú y un concón fueron devueltos a su hábitat natural, por funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, en un sector rural de la comuna de Hualqui.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Roberto Ferrada, explicó que “el pudú fue trasladado al Centro de Rescate el 13 de enero pasado, desde Chiguayante, luego de ser encontrado con lesiones y heridas, las que podrían corresponder a un atropello, siendo diagnosticado con lesión purulenta y una lesión abrasiva en zona axilar con infección purulenta. Mientras que el concón cayó de su nido siendo un polluelo, determinándose su trasladado al lugar, donde trabajaron en el desarrollo de su instinto de caza y vuelo”.

En este sentido, el director de la Fundación Ñacurutú, Cristian Herrera, indicó que, una vez realizada la evaluación veterinaria del pudú, se aplicó un tratamiento en base a angioprotector, antiinflamatorios, selenio y vitamina E, complejo vitamínico b12, analgésico y curaciones de lesiones infectadas hasta lograr su recuperación y rehabilitación.

El Director Regional del SAG de Biobío agradeció a las personas que informan al SAG sobre ejemplares de aves heridos, lesionados o fuera de hábitat, destacando su compromiso con la fauna silvestre, permitiendo su rescate y reinserción o derivación a centros de rehabilitación. Además, señaló que, en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.

Agregó que “el concón tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura, además se encuentra catalogada en la ley de caza con poblaciones reducidas y que es escasamente conocida. El pudú se encuentra en estado de conservación vulnerable”.

23 lecturas

leave a reply