Autoridades regionales se reúnen con dirigentes sindicales de distintos rubros de la Región del Biobío

Delegada Presidencial Regional; Seremi del Trabajo y Previsión Social junto a la Directora Regional del Trabajo, encabezaron un diálogo con 27 dirigentes sindicales para conocer sus inquietudes y necesidades.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, autoridades gubernamentales se reúnen con dirigentes sindicales de la región para dialogar sobre los avances y desafíos del Gobierno de Chile en materia laboral.

La actividad, en formato desayuno, fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner Vicencio, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez; y, la Directora Regional del Trabajo, Roxana Rubio Arévalo.

Asistieron 27 dirigentes sindicales, en su gran mayoría presidentes de federaciones de sindicatos o asociaciones, representativos de los siguientes sectores: empresas estatales, Sector Público, Pesca, Forestal, Industria, Puertos, Comercio, Aseo y Ornato, Casa Particular, Transporte Público de Pasajeros y Alimentación, con la presencia de los presidentes de los 03 consejos directivos provinciales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la región.

La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, destacó que la idea de reunirse esta mañana con las y los dirigentes de sindicatos de los distintos rubros laborales de la zona, fue “poder contarles los principales avances que el Gobierno ha hecho en temas de trabajo, y también para poder recoger las distintas inquietudes que los distintos sindicatos y gremios tienen respecto de sus funciones laborales y así ir respondiendo con nuestros Seremis a sus necesidades. Sabemos que queda mucho trabajo aún por delante y en ese sentido se realizó esta conversación”.

En la instancia, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez, expuso a las y los presentes, los avances del Ministerio, entre los que destacó a, “la Ley de 40 horas, que permitirá reducir gradualmente la jornada laboral en el país y que entró en vigencia el 26 de abril pasado, con una hora menos; el alza gradual del salario mínimo, que en julio próximo aumentará a $500 mil; la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como “Ley Karin”, junto con la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el fortalecimiento del Seguro de Cesantía; la mejora a la Ley Sanna; y la modernización de ChileValora.

En materia de pensiones, como gobierno se presentó un proyecto de ley de reforma previsional, el cual fue aprobado en enero pasado por la Cámara de Diputados, y esperamos que también avance su tramitación en el Senado, porque nuestros actuales y futuros pensionados no pueden seguir esperando. Debemos ponernos de acuerdo en resolver un tema que aqueja hoy a muchas chilenas y chilenos”. Explicó la autoridad regional.

Respecto a la reunión, la Seremi puso énfasis en los avances que se han logrado, “Los proyectos que se han aprobado han sido empujados por las y los trabajadores, pero también escuchando, ya que la formación de estas políticas públicas tiene que ver con lo que se necesita en cada rubro laboral.

En el diálogo que se desarrolló en la reunión, nos dimos cuenta de que, entre las principales necesidades de los dirigentes sindicales están, el rechazo de las licencias médicas, las pensiones, la seguridad y salud laboral, este último punto fue totalmente transversal. También hay preocupaciones sectoriales, que pretendemos continuar trabajando con las carteras correspondientes”.

En representación de las y los trabajadores, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial de Concepción, Pamela Zúñiga, señaló que, “este diálogo genera confianzas y tranquilidad por parte de las y los trabajadores, al poder expresar nuestros requerimientos, estas medidas son de crecimiento. Hoy las y los trabajadores hemos demostrado que unidos podemos lograr mucho, esto lo demostramos a través de la lucha incansable que dimos para apoyar a Huachipato”.

En esta nueva conmemoración el Gobierno del presidente Gabriel Boric, continúa recalcando que la calidad de vida de las y los trabajadores de Chile es una prioridad. Por eso a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se continúa avanzando en medidas claras y concretas que velan por el bienestar de las familias de quienes sacan adelante a Chile cada día.

36 lecturas

leave a reply