XVII Congreso de Economía y Desarrollo Regional abordará desafíos y oportunidades para Biobío

Desde este congreso organizado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, se extiende la invitación a investigadores, analistas, profesionales, gestores, estudiante, y a la comunidad en general, a asistir a la XVII versión del Congreso de Economía y Desarrollo Regional, que tendrá lugar este jueves 16 de mayo desde las 9:00 horas, en el auditorio Paraninfo de la UBB, sede Concepción.

Este es un evento académico abierto gratuito y abierto la comunidad, al mundo empresarial y de políticas públicas, que como cada año busca generar reflexión e intercambio de ideas sobre temáticas de interés local y regional.

En esta ocasión, el evento se realizará en torno a los Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Regional del Siglo XXI, abarcando ponencias de temas como finanzas regionales y microfinanzas, economía urbana y planificación territorial, capital humano y educación regional, economía laboral, infraestructura local, economía agraria y desarrollo local, entre otros; de la mano de destacados académicos e investigadores pertenecientes a diversas casas de estudio, de los cuales algunos expondrán incluso vía Zoom.

Algunas de las ponencias serán: “Mapuches vs. Estado chileno: buscando visibilizar los reclamos mapuches a través de redes de activismo de derechos humanos” (online), por Laura Sofía Méndez Garzón de la Pontificia Universidad Javeriana; “Impacto de la tecnología adaptativa para niñas y niños con discapacidad múltiple” por Cristhian Beltrán Provoste del Instituto Duoc UC; “Explorando los efectos de la pandemia COVID-19 sobre la conmutación laboral en Chile” por Andrés Acuña Duarte de la Universidad del Bío-Bío; “Resiliencia territorial y participación empresarial: análisis de la reconstrucción de zonas afectadas por incendios forestales de interfaz, mediante alianzas público-privadas (PPPs)”, por Constanza González Mathiesen de la Universidad del Desarrollo; entre otros (ver programación).

“La importancia de este congreso para la región está dada por ser un espacio de reflexión abierta, en el seno de una universidad estatal y pública, cuya mayor contribución es estar al servicio de los grandes desafíos que demandan los habitantes de nuestro territorio. Hoy, las demandas son complejas y requieren del máximo de creatividad e imaginación. El compromiso es adelantarnos al futuro, y ello sólo es posible con un amplio debate en que se convoquen todas las disciplinas, en nuestro caso la de la economía y las ciencias sociales”, menciona Luis Méndez Briones, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la UBB.

Cabe destacar, que el encuentro contempla además de exposiciones, mesas de debate, espacios para coffee break, y además contará con la presencia de destacadas autoridades regionales.

Se invita a la comunidad a inscribirse en el siguiente formulario: http://ubb.cl/562578

Además, la instancia será transmitida en vivo a través del canal de Youtube UBB TV: https://www.youtube.com/watch?v=5VG0J2CB94k

43 lecturas

leave a reply