Vecinos de isla Santa María al fin cuentan con la pavimentación de Caleta Inglés

Se trata de una inversión de 1.900 millones de pesos que el Minvu y el Gobierno Regional realizaron para mejorar las condiciones de las 2.200 personas que viven en isla Santa María y que tenían un complejo desplazamiento por caleta Inglés lo que afectaba especialmente a los pescadores del sector. Tras una larga espera, esta mañana las autoridades entregaron al uso de la comunidad el pavimento.

El desplazamiento a la isla Santa María, siempre implica una desconexión de la rutina de la ciudad. La belleza de su entorno, de sus paisajes y la calidez de sus habitantes son la excusa perfecta para caminar con calma y simplemente disfrutar. Eso para quienes la visitan. Sin embargo, quienes hacen su vida en este territorio insular, enfrentan los problemas de estar separados por 29 kilómetros del continente.

Uno de los principales obstáculos, era el mal estado del camino en Caleta Inglés, lo que se traducía en dificultades en el desplazamiento y acceso a ciertos lugares al interior de la isla, afectando especialmente a los pescadores.

Esta mañana las autoridades, encabezadas por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, entregaron a la comunidad el camino pavimentado, lo que se traduce en mejoras para su desplazamiento, para el desarrollo de su actividad económica y, en definitiva, en su calidad de vida.

“En una alianza estratégica con el Gobierno Regional logramos generar los aportes que nos faltaban como Ministerio de Vivienda para poder ejecutar este proyecto, que ya se encuentra terminado y hoy lo pudimos recorrer con los vecinos y vecinas, con el alcalde, con el Gobernador Regional, viendo como esto generó una mejoría en su calidad de vida y viendo cómo seguir en etapas posteriores”, indicó la seremi Claudia Toledo.

“Lo que hicimos fue autorizar una rebaja presupuestaria de un poquito más de 800 millones de pesos y complementar los recursos y eso al final del día terminó haciendo que ya esté lista, puesta en servicio esta alternativa de conectividad tan importante como para el trabajo que se desarrolla desde ese muelle y también la calidad de vida de las personas que viven ahí. Colaborando se sacan adelante las iniciativas”, destacó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.

La tarea no fue fácil. El proyecto superó nueve licitaciones fallidas dado el bajo interés en participar por parte de contratistas, aumento de precio de materiales, dificultad en la contratación de mano de obra y la variable del traslado de insumos,
No obstante aquello, el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional del Biobío y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitió consolidar una inversión asociada de casi mil 900 millones de pesos, monto que permitió avanzar hacia la materialización del camino en Caleta Inglés.

“Esta es una buena obra de conectividad al interior del territorio insular más poblado y más grande de la Región del Biobío, que es isla Santa María”, afirmó el alcalde Boris Chamorro.

“Para nosotros fue algo que nos mejoró bastante la situación de vida, para los pescadores, nuestros estudiantes, nuestros vecinos que asisten hacia la posta, fue algo que esperamos por mucho tiempo, que gracias a Dios y a las autoridades tuvieron presente para tener la buena voluntad de llevar a cabo este camino que era un anhelo, vecinos que partieron de esta vida y que soñaban con tener este camino en buenas condiciones”, recordó Fernanda Moya, dirigente de isla Santa María.

La Isla Santa María aún presenta condiciones insuficientes de pavimentación que afectan directamente a las 2.200 personas que residen allí y que se encuentran agrupadas en dos localidades ubicadas en ambos extremos de la isla: Puerto Norte y Puerto Sur.

18 lecturas

leave a reply