Celebran Día del Patrimonio Cultural de Salud homenajeando a pintor que confeccionó histórico mural en Cesfam VMF

A casi 40 años desde que se pintó en el auditorio del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Víctor Manuel Fernández (VMF) el mural “Integración de Comunidad y Salud”, fue descubierta en esa sala una placa para bautizar dicha dependencia con el nombre de Albino Echeverría Cancino, autor de la mencionada obra pictórica.

La ceremonia se llevó a cabo en presencia del artista, de 94 años, de autoridades del Cesfam y de la Dirección del Servicio de Salud Concepción (SSC), las que resolvieron realizar este acto en reconocimiento al legado artístico dejado por este destacado pintor nacional en una de las dependencias del establecimiento, actividad que, además, fue enmarcada en el Día del Patrimonio Cultural de Salud.

En la ocasión, muy emocionado, el homenajeado expresó que “no tengo palabras para expresar lo que significa para mí este homenaje, porque es tan poco usual que los pintores tengan reconocimiento, por lo que este acto me deja perplejo. No imaginé jamás que un trabajo como éste tuviera una repercusión como la que ha suscitado hasta ahora”.

La directora del Cesfam VMF, dra. Vilma Razmilic, destacó que “se logró lo que realmente queríamos que era ensalzar esta obra que nos acompaña, este mural que ha permanecido intacto a lo largo de casi 40 años. Así que el compromiso es a seguir cuidándolo y promocionar el arte y la cultura en salud”.

Albino Echeverría es uno de los artistas que intervino en la confección del histórico mural “Presencia de América Latina” de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, por lo que uno de los invitados al homenaje que se le rindió al artista fue el director de la Casa del Arte de la UdeC, Javier Ramírez, quien consideró que el mural pintado en el Cesfam VMF, “es un aporte no tan solamente como un elemento decorativo, sino que como parte del discurso de lo que es hoy día la política nacional sobre salud familiar”.

Albino Echeverría nació en Cauquenes en 1929. Estudió Arte en la Universidad de Concepción entre 1954 y 1960, donde además ha ejercido como profesor de dibujo y pintura desde 1972.
Asimismo, ha obtenido en su vida una serie de distinciones por exposiciones y pinturas, destacando entre sus logros el premio Municipal de Arte 1978, el premio regional Marta Colvin 2004, y la medalla Centenario de la Universidad de Concepción.

29 lecturas

leave a reply