Todo listo para el Cyberday 2024. Por Juan Carlos Spichiger, de Inacap Concepción – Talcahuano

Director de informática – ciberseguridad, diseño gráfico e idiomas de Inacap Concepción – Talcahuano.

Juan Carlos Spichiger, director de Carreras de Inacap Concepción – Talcahuano

Sin lugar a duda, la tecnología ha sido un actor clave en nuestras vidas, tanto en lo profesional como en lo personal. La pandemia nos dejó un aprendizaje al respecto y nos vimos en la obligación de buscar otras maneras de generar negocios para poder llevar adelante este período.

Así, las compras en línea comenzaron su consolidación en nuestro país. A lo que se sumó la innovación tecnológica constante de los fabricantes para hacer de ésta, una ocasión perfecta para buscar esa renovación tecnológica.

Es por esta razón que, entre el 3 y el 5 de junio de 2024, en Chile se llevará a cabo el evento CyberDay, donde un variado grupo de más de 700 empresas de casi todos los rubros, aprovechando las plataformas tecnológicas, ofrecen sus productos con atractivos descuentos.

Este evento es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago y se puede revisar el listado de empresas que participarán del Cyberday en el link https://cyber.cl. Se prevé que para este período exista un incremento de 5% del comercio electrónico, según el gremio.

Este atractivo evento entusiasma a muchas personas y es aquí donde hay que tener ciertas precauciones. Al respecto, algunas recomendaciones desde el punto de vista de la ciberseguridad:

  • No confie en descuentos demasiado altos u ofertas demasiado buenas.

Hay que aplicar el sentido común en esto, siempre revisar la procedencia de la página en la que se comprará en línea para evitar el SCAM (sitios fraudulentos que simulan ser reales), donde inclusive el usuario puede generar transacciones.

Finalmente, el producto comprado jamás llega. Esto, a veces, se combina con el uso de WhatsApp o de mensajes de texto al teléfono móvil. Los cibercriminales incluso clonan o crean sitios web aparentemente seguros. Ya no es confiable la “https://”.

  • Revise la puntuación del sitio antes de comprar.

Generalmente, los cibercriminales crean dominios nuevos para los sitios web que tienen poco tiempo en el ciberespacio. Desconfíe de esto.

Cuidado con los correos electrónicos donde mayormente el SPAM hace estragos. Evite seguir ofertas a través de este medio.

  • Utilize tarjetas de crédito o débito digitales con cupos acotados
  • Evite guardar la información de las tarjetas crédito o débito en el sitio web.
  • Jamás haga transacciones desde computadores desconocidos o desde WIFI públicas.
  • Verifique las compras en los estados de cuenta.

Cualquier cosa anormal avise a su banco o indique el bloqueo de las tarjetas.

Siguiendo estas indicaciones, podemos reducir el riesgo de ser estafados y perder nuestro dinero. Hagamos de este evento una buena experiencia.

73 lecturas

leave a reply