Laguna Rayenantú de Santa Juana cuenta con renovados espacios tras proyecto de conservación

En 2015, la Laguna Rayenantú fue intervenida con la creación de senderos y una pasarela flotante que permitía cruzarla en toda su extensión. Con el tiempo, esta infraestructura se deterioró debido a factores naturales y humanos, colapsando y contribuyendo a la contaminación del agua con una alta proliferación de algas.

A fines de 2023, el Minvu inició la recuperación del sector con una inversión total de 219 millones de pesos para la construcción de una nueva pasarela reforzada para mayor durabilidad, cambiando el material de madera de roble a polietileno de alta densidad, lo que permite mayor resistencia y adaptabilidad.

Santa Juana es conocida por sus atractivos turísticos, entre estos la Laguna Rayenantú, sector donde ahora estamos ejecutando un Quiero mi Barrio y, por tanto, requería de una mayor atención para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Por lo mismo, estamos muy contentos con este gran mejoramiento que permite unir puntos importantes para la comuna y sus familias”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Con estas mejoras la obra conecta la laguna con el Fuerte Histórico Santa Juana de Guadalcazar y la piscina municipal, creando un espacio que en el futuro se desarrollará como un parque y área de contemplación de la Laguna Rayenantú.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, expresó su conformidad destacando que estas renovaciones mejorarán la calidad de vida de los habitantes al tener lugares naturales para compartir en familia, y a la vez, se espera que más turistas lleguen a la zona, impulsando así la economía local.

Con la intervención urbana, el Minvu no solo recuperó la infraestructura para las familias de la zona, sino que también para la fauna local, con una planificación que tuvo un enfoque ecológico que buscó no interferir con los ciclos naturales de las aves y otras especies.

Desde el Minvu informaron que la eliminación del tramo central de la pasarela, que estaba hundido, permitió liberar las corrientes submarinas y reducir la proliferación de algas significativamente.

34 lecturas

leave a reply