Más de 4.600 trabajadores y familias de la pesca industrial expresaron su rechazo al proyecto de ley del Gobierno en masivo acto en la Región del Biobío

Celebración del “Día del Trabajador/a Pesquero Industrial”

Ante autoridades regionales y un enorme marco de público, los Pescadores Industriales del Biobío y sus empresas socias, Camanchaca, Blumar, FoodCorp, Landes y PacificBlu, entregaron reconocimientos a trabajadores que por su trayectoria reflejan el sentir y los valores de esta actividad productora de alimentos del mar.

El gobernador regional, parlamentarios y el alcalde de Talcahuano, coincidieron en que todo cambio normativo debe preservar la estabilidad y los empleos del sector, generando certezas y reconociendo la historia y vocación industrial pesquera del Biobío.

Cerrando el Mes del Mar, este domingo se desarrolló la primera versión del “Día del Trabajador/a de la Pesca Industrial”, hasta donde llegaron más de 4.600 personas para destacar el trabajo que realizan los más de 6.500 hombres y mujeres que desarrollan labores desde las comunas de Tomé, Talcahuano y Coronel, quienes aportan con su esfuerzo a esta industria de alimentos clave para el país.

La presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda Godoy, comentó que “realizamos esta actividad de visibilización, de reconocimiento y celebración, con que le mostramos al país que Biobío es la Capital Pesquera de Chile y que aquí vivimos miles de personas trabajando por la pesca industrial, una actividad que es motor de desarrollo, sustentable y donde más del 80% de nuestras capturas está destinada a supermercados, minimarkets, almacenes de barrio y en definitiva, a la mesa de los chilenos”.

La cita contó además con la presencia del gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, y un conjunto de parlamentarios de la región, entre ellos el senador Gastón Saavedra y los diputados Marlene Pérez, Flor Weisse y Sergio Bobadilla.

La instancia familiar sirvió también para manifestar el rechazo al proyecto de Ley de Pesca del Gobierno y dar cuenta del trabajo silencioso que se realiza en flotas y plantas de proceso, y que ha sido fundamental para que Chile esté posicionado como una de las diez principales potencias pesqueras a nivel mundial.

Con este sentir, las empresas socias del gremio, Camanchaca, Blumar, FoodCorp, Landes y PacificBlu, instauraron la entrega de un reconocimiento a 10 trabajadores de la pesca industrial, quienes fueron elegidos por sus propios compañeros de labores, por su calidad profesional y humana dentro de una industria compuesta en un 50% por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.

Macarena Cepeda afirmó que “actualmente en el Congreso se debate una nueva Ley de Pesca que busca refundar a toda una actividad, sin reconocer la tradición e historia pesquera del Biobío y que destina a la pobreza a comunas y familias completas. Por eso, le insistimos al Gobierno para que abandone su idea refundacional y se abra a un diálogo transparente, que ponga en el centro el criterio técnico y el desarrollo sustentable de la actividad en su conjunto”.

En esta línea, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, manifestó que “tenemos una región que es industrial en toda su extensión. Nuestra región alberga desde hace más de un centenar de años a la pesca industrial, es un sector que a lo largo de los años se ha modernizado y ha logrado, por ejemplo, recuperar el jurel que se había agotado, para llegar con ese producto a la mesa de las personas. Estoy muy contento de que la industria pesquera haya vuelto a la práctica de reunir a sus trabajadores y en este minuto, reafirmo mi compromiso de poner todas mis capacidades para ayudar a cuidar la industria pesquera, porque es cuidar a 6.500 hogares”.

Asimismo, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comentó que “para nosotros es muy importante el desafío que se ha hecho por parte de la industria pesquera por convocar a la familia. Aquellos que trabajan en un buque, en un muelle o en una planta, son pescadores industriales y tenemos que reconocer su trabajo, su esfuerzo y su sacrificio. Hoy es necesario hacer una defensa irrestricta a este modelo que ha permitido desarrollo y en donde tenemos a 6.500 familias dependiendo de la actividad pesquera industrial. Por lo mismo, hoy tenemos que ser capaces de entender que el Gobierno no nos puede venir a vender la pescada, lo que nos tiene que garantizar es que la actividad pueda seguir funcionando en nuestra región, en condiciones ópticas y que las empresas puedan seguir trabajando, porque el trabajo de ellas es el de 6.500 familias”.

En alerta ante nuevo proyecto de ley

Junto con reconocer el esfuerzo con que diariamente trabajan miles de hombres y mujeres en la actividad pesquera industrial, el evento fue un momento para entregar alcances de la discusión legislativa en torno al proyecto de nueva Ley de Pesca del Gobierno, una iniciativa ampliamente rechazada ya que entrega incertidumbre al sector, reduce la competitividad de Chile en el escenario internacional y afecta gravemente al empleo local.

Esto fue comentado por el senador Gastón Saavedra y los diputados Sergio Bobadilla, Flor Weisse y Marlene Pérez, quienes manifestaron su compromiso con la defensa del empleo regional, tal como lo hicieron con la movilización y el anuncio de cierre de la siderúrgica Huachipato. Además, los parlamentarios reconocieron la tradición pesquera del Biobío y abogaron para que la iniciativa legislativa desista de elementos que desestabilicen al sector.

Cabe señalar que el proyecto de nueva Ley de Pesca se encuentra actualmente en su primer trámite legislativo en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se espera que durante las próximas jornadas comience el debate en particular de las más de 700 indicaciones ingresadas.

2775 lecturas

leave a reply