Inauguran nueva Oficina Local de la Niñez en Hualqui

En las dependencias del Salón de Honor de la Municipalidad de Hualqui se dio el vamos a la nueva Oficina Local de la Niñez (OLN) de esta comuna, la cual responde a la nueva política pública en materia de niñez implantada a nivel nacional, según la Ley 21.430 que establece un Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. El objetivo de estas nuevas oficinas, es el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el país.

La jornada que contó con presencias de toda la comunidad hualquina relacionada a las temáticas de la niñez, también sumó a autoridades, principalmente al Alcalde Jorge Contanzo, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

“Para nosotros es un tremendo avance que se estén implementando estas oficinas locales de la niñez, ya que es un compromiso del Presidente Gabriel Boric que se implementen en todo el territorio nacional, hoy lo hacemos en Huaqui sumándose así a las 17 que ya están operativas en la región del Biobío”, comentó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

Hualqui, se encuentra entre los primeros 17 municipios en implementar este cambio en la región, en remplazo a la Oficina de Protección de Derechos (OPD), a cargo del Servicio de Protección Especializado.

Este será el nuevo órgano competente a nivel comunal promoviendo su ejercicio junto con facilitar el acceso a oferta pertinente y acompañar a los niños, niñas y adolescentes y sus familias de manera cercana, conectándolos con redes comunitarias, prestaciones y servicios sociales, en coherencia a sus necesidades. Considerando no sólo sus condiciones familiares, sino también el género, el entorno donde se desarrollan, la pertinencia cultural y pertenencia a pueblos originarios, como también, la situación de discapacidad y situación migratoria, entre otras que sean relevantes.

El autoridad de la cartera social además agregó que “es una gran tarea, estamos avanzando rápidamente, lo importante acá es que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan tener un mejor pasar, en donde se respeten sus derechos y se evitan vulneraciones y ese es la función del Estado para con nuestros NNA”, agregó.

La OLN está basada en un modelo de articulación intersectorial, el cual busca que desde los territorios se pueda identificar factores protectores, factores de riesgo y eventuales vulneraciones a familias y comunidades, promoviendo acciones que favorezcan el ejercicio de derechos, actuando de manera oportuna y pertinente frente a situaciones que puedan afectar el bienestar de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia a lo largo de sus trayectorias de vida.

“Debemos seguir avanzando en la instalación de estas nuevas oficinas, durante este mes lanzamos la OLN de Chiguayante, Los Ángeles y hoy Hualqui, posteriormente se vendrán 5 más, Coronel, Talcahuano, Santa Juana, Florida y Quilaco”, explicó el Seremi Díaz.

32 lecturas

leave a reply