$16 mil millones costará reconstrucción del Mercado Central de Talcahuano

Por unanimidad, el Consejo Regional aprobó el financiamiento por más de $16 mil millones para, tras 14 años, dar un paso concreto en su reposición.

El Gobernador Díaz manifestó su satisfacción, pero recordó deudas pendientes tras el 27F: Cuarteles de Bomberos y las escuelas modulares.

Con un prolongado aplauso y el abrazo entre locatarios y autoridades de la ciudad puerto se celebró la aprobación unánime, por parte de consejeras y consejeros regionales, del financiamiento para el proyecto de reposición del Mercado de Talcahuano, cuya inversión, a cargo del Gobierno Regional, alcanza los $16.121 millones para recuperar el emblemático inmueble que resultó destruido tras el terremoto y tsunami de 2010 y por un posterior incendio.

Las ruinas del recinto, ubicado entre las avenidas Colón y Blanco Encalada, y que cobijara decenas de puestos de comercio de frutas, verduras, pescados y mariscos, además de cocinerías en su segundo nivel hasta la fatídica madrugada del 27F, comenzarán a quedar atrás como un triste recuerdo.

En concreto, el proyecto considera obras por 6.372 M2 para un edificio de tres niveles. El primero destinado a fruterías, verdulerías, florerías, carnicerías, bazares, etc. El segundo, tendrá oficinas de administración y locales arrendables, mientras que el restante, albergará las cocinerías y marisquerías, con vista hacia la bahía de Talcahuano y plazas interiores. También se incorporan escaleras mecánicas, ascensor, áreas de circulación, sistemas de eficiencia energética, etc.

Al respecto, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, expresó su satisfacción y a la vez, destacó el esfuerzo que también se hizo para recuperar el Mercado de Concepción. “Hoy estamos aprobando los recursos, tal como lo comprometí cuando postulé a este trabajo, como también cuando me vinieron a ver el alcalde, los locatarios y el concejo municipal para decirnos que tenían el proyecto listo, pero había que obtener la recomendación técnica y ahí yo me comprometí a que apenas estuviera lo íbamos a someter a la sesión siguiente al Consejo del Gobierno Regional. Hoy se ha respaldado de forma unánime los dineros para que este mercado se pueda llevar a cabo”, comentó.

“Esto – añadió – es sumamente importante. Nosotros sabemos que el proceso de reconstrucción, pese a que se han hecho muchos avances, aún tiene pendientes con bomberos en Talcahuano y en Concepción, así como con los niños y niñas que están en escuelas modulares que se levantaron en el 2010. Aún falta, han venido otras tragedias en el país y por lo tanto, los ministerios se les van olvidando estas cosas. Esta no es la meta, no es el punto final, no es el día de la inauguración, pero sin duda la luz se empieza a ver al final del túnel”, subrayó.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, Henry Campos, valoró el respaldo recibido. “Hoy día se cumple un hito en la asignación de los recursos para la reconstrucción del mercado de Talcahuano. Son más de 16.000 millones de pesos que se están entregando por el Gobierno Regional y con esto, vamos a ir avanzando en la reconstrucción del mercado que es un ícono de nuestra comuna y que además representa, por cierto, la naturaleza de los choreros, representa la identidad de la ciudad”, destacó.

Consultado por el proyecto, comentó que “vamos a avanzar en un mercado moderno, que va a entregar todas las condiciones para que los 145 locatarios puedan entregar sus servicios, pero también para que las personas de Talcahuano, como también quienes nos quieran ir a visitar, van a poder contar con un mercado de tres niveles, donde se encontrarán con locales de verdulería y frutería en el primer piso y otros negocios, pero también de cocinería en el tercer piso, lo que va a permitir seguir potenciando el turismo y la actividad económica de nuestra ciudad”.

En tanto, Patricio Placencia, presidente del Centro Comercial Mercado y quien, a nombre de sus representados, dijo que “para nosotros, los locatarios, es una satisfacción muy grande encontrarnos en este lugar aprobando esta cantidad de dinero que va a permitir reconstruir nuestro mercado, con capacidad y condiciones para recibir a los turistas. Este mensaje ojalá llegara también al cielo para todos aquellos locatarios que no alcanzaron a ver su mercado reconstruido, pero tenemos la certeza que nosotros vamos a honrar su memoria y mantener nuestro mercado.

El dirigente también se refirió a la futura obra. “Es un hito para Talcahuano tener un mercado como el que vamos a tener y si miramos un poco más, también es un hito para la región y para Chile por lo que conlleva esta construcción. Talcahuano necesita reactivarse económica y socialmente y ahora estamos partiendo”, concluyó.

33 lecturas

leave a reply