Dirección Regional del Trabajo Biobío llama al respeto y protección de trabajadores en situaciones de lluvia, temporales y frío

Específicamente para denuncias por sistema frontal se habilitó el correo electrónico: dtfrentemaltiempo@dt.gob.cl

La Directiva Rubio informó que para tramitaciones presenciales la DRT dispone de 7 oficinas de Inspección del Trabajo, ubicadas en Tomé, Talcahuano, Concepción, Coronel, Lebu, Curanilahue y Los Ángeles, es decir en las 3 provincias. Síguenos en “X”: Drt_biobio

Desde la repartición pública informaron que dado el proceso de modernización un total de 63 de 66 prestaciones de la DT es posible realizarlos en línea en el www.dt.gob.cl opción  www.midt.dirtrab.cl (utilizando su clave única) o al fono 6004504000.

La Directora regional del Trabajo Biobío, DRT, Roxana Rubio, subrayó, la obligación de los empleadores de entregar a sus trabajadores y trabajadoras que están laborando en exteriores o en situación de frío los elementos de protección personal -libres de costo- que los pongan a resguardo de accidentes o enfermedades.

“Tratándose de trabajadores/as que lo hagan expuestos a la lluvia o a situaciones de frío, la ley es muy clara: hay que establecer como entrega de los elementos de protección personal, la vestimenta adecuada, impermeable contra la lluvia y el frío, zapatos de seguridad y todos aquellos elementos que permitan que ese trabajador y trabajadora pueda desempeñar sus labores sin verse expuesto a situaciones que afecten su salud o su integridad física o psíquica”, dijo.

Elementos de protección personal. Empleadores/as tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias y eficaces para controlar los riesgos a la salud física y psíquica de trabajadores y trabajadoras, manteniendo  condiciones de higiene y seguridad adecuadas en el desarrollo del trabajo. Empleadoras/es deben proporcionar los elementos de protección personal, especialmente los necesarios para enfrentar la situación de emergencia (artículo 184 del Código del Trabajo).

Higiene y seguridad. Si en los lugares de trabajo no existen condiciones de higiene y seguridad adecuadas y hay riesgo grave e inminente para tu salud o vida, trabajadores y trabajadoras tienen derecho a suspender sus labores y abandonar sus lugares de trabajo. Para ello debe darse cuenta de esta acción a los empleadores en el más breve plazo, quienes a su vez deberán informar de ello a la Inspección del Trabajo respectiva (artículo 184 bis del Código del Trabajo).

Jornada pasiva. Si al asistir a su lugar de trabajo que resultó afectado por las consecuencias del mal tiempo, trabajadoras/es no pueden cumplir con sus tareas diarias, se configura una “jornada pasiva”, lo que no afecta las remuneraciones (inciso 2° del artículo 21 del Código del Trabajo).

Atrasos. Si trabajadores y trabajadoras se atrasan debido a los cortes de caminos y problemas de conectividad, pueden acordar en conjunto con sus empleadores o empleadoras fórmulas para mantener la actividad de la empresa o institución y resguardar  su salud o su integridad física o psíquica”, cerró.

70 lecturas

leave a reply