60% de su sueldo reciben docentes de Lota: Colegio de Profesores solicita intervención del Mineduc ante crisis

La designación de un administrador provisional en el Municipio de Lota por parte del Mineduc, exigió el Colegio de Profesoras y Profesores, ante el pésimo manejo de los dineros destinados a Educación, crisis que se arrastra por meses y que hoy se traduce en el pago de sólo el 60% de los sueldos a los docentes de la comuna.

El presidente nacional del Gremio Docente, Mario Aguilar, de visita en la ciudad, sostuvo “ya casi es la mitad del mes y todavía no reciben su sueldo completo. Eso es algo absolutamente inadmisible y muestra una gestión paupérrima, negligente de parte de las autoridades comunales de Lota”.

El líder del Gremio Docente recordó “tal como dije en marzo, cuando vine por este mismo problema, acá la única solución que vemos es que se nombre un Administrador Provisional por parte del MINEDUC y de la Superintendencia Educación. No vemos que haya por parte del municipio la capacidad ni la voluntad de gestionar la crisis. Es evidente que ya no se pudo”.

Mario Aguilar explicó “me ha tocado como Presidente Nacional asistir a otras crisis, en las que al menos las autoridades intentan, buscan solucionar el problema y eso no lo vemos acá. Por lo tanto, nuestra solicitud se la transmitiré directamente al Ministro de Educación y la Subsecretaria, para que se acelere el procedimiento para nombrar un Administrador Provisional, que es lo que urge en este caso y no seguir viviendo situaciones tan tremendas y dramáticas”.

El Presidente del Colegio de Profesores evidenció la complicada situación que viven las y los docentes debido al frente de mal tiempo “la misma emergencia que ha habido ahora por los temporales, las y los colegas están sin dinero, no han tenido ni siquiera recursos para poder enfrentar esta esta emergencia climática, nos parece el colmo”.

Mario Aguilar concluyó “creemos que Lota, hoy se ha convertido en un pésimo ejemplo de gestión deficiente, de gestión negligente y eso tiene que ser solucionado por las autoridades nacionales”. Por su parte, el Presidente del Regional Bío Bío, Jorge Barriga, alertó que en esta crisis el Concejo Municipal también es responsable “los concejales no han hecho nada y teniendo los fundamentos necesarios para haber acusado al Alcalde de Abandono de Deberes, sin embargo, no se atrevieron”.

Finalmente el Presidente del Colegio de Profesores Comunal Lota, Gabriel Proboste, advirtió “de no tener soluciones adecuadas seguiremos con movilizaciones más radicalizadas para visibilizar esta crisis de la Educación de Lota y la constante vulneración de los derechos de las y los trabajadores”.

31 lecturas

leave a reply