Desarrollo Social Biobío inició aplicación de FIBE en zonas afectadas por inundaciones

La autoridad además añadió que es importante informar que toda vez que la emergencia vaya dando tregua, nuestros equipos se podrán desplegar en el territorio en algunas comunas que aún no podemos ingresar, por las condiciones del territorio. “Siempre la FIBE es posterior a la emergencia y eso es muy importante dejarlo en claro”, dijo.  

Más de 150 milímetros de agua han caído en la Región del Biobío, siendo las más históricas desde el 2006 en la zona central, lo anterior ha dejado  un centenar de personas y viviendas afectadas por el desborde de ríos, corte de caminos, afectación de infraestructura crítica y personas anegadas en albergues de emergencia. A raíz de esta situación es que la Seremi de Desarrollo Social y Familia comenzó el proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en la zona afectada.

Durante este primer día equipos de focalización de la Seremi y de los municipios se desplegaron por el territorio para catastrar a las familias afectadas en las comunas de Tomé y Lota, en la Provincia de Concepción; Curanilahue, en la Provincia de Arauco; y Mulchén, San Rosendo, Los Álamos, Cabrero y Nacimiento, en la Provincia del Biobio. Durante la jornada inicial se aplicaron y digitalizaron 62 Fichas Básicas de Emergencia, alcanzando 250 personas.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz informó que “luego de que la emergencia ha dado alguna tregua y con equipos ya desplegados en el territorio hemos comenzado con la aplicación de este instrumento que permite catastrar el nivel de daño de la vivienda y de los enseres de ésta, estamos hablando que en 8 comunas ya estamos aplicando la FIBE y diariamente estaremos entregando un balance de la cantidad de FIBES aplicadas en el terreno”, enfatizó.

“Esta aplicación es de suma importancia, ya que esta información recabada por la FIBE permitirá que las ayudas tempranas lleguen oportunamente a las familias afectadas por estas inundaciones y que posteriormente el MINVU aplique la Ficha 2 para la solución final de afectación de las viviendas con pérdida total”, agregó el Seremi Diaz.

“Todos los equipos del ministerio están desplegados en el territorio para realizar este procedimiento lo más pronto posible, esta FIBE permite acceder a todos los beneficios del Estado, además este instrumento permite georreferenciar la vivienda, saber la composición familiar, y por lo tanto conocer el daño de la catástrofe, tanto de las viviendas como de sus integrantes” detalló el Seremi.

La autoridad además añadió que es importante informar que toda vez que la emergencia vaya dando tregua, nuestros equipos se podrán desplegar en el territorio en algunas comunas que aún no podemos ingresar, por las condiciones del territorio. “Siempre la FIBE es posterior a la emergencia y eso es muy importante dejarlo en claro”, dijo.

“Hoy día tenemos acreditadas 1.339 personas que son funcionarios públicos, siendo la segunda región del país en tener más personas acreditadas, después de la Metropolitana y que hoy estando las condiciones climáticas, podrán realizar el proceso de aplicación en las comunas afectadas, es de suma importancia esta información, porque posteriormente podrán acceder a las ayudas tempranas que entregará el Gobierno en situación de catástrofe”, informó el Seremi Díaz.

 

36 lecturas

leave a reply