Municipio de Lota ante crisis administrativa en educación: “Hemos sacrificado a la comuna para buscar soluciones”

Desde el municipio de Lota indican que frente a crisis financiera que atraviesan, se han esforzado por dar solución al problema de las remuneraciones, “cancelando los sueldos todos los meses, con muchas dificultades”.

De acuerdo a lo expresado por la municipalidad lotina, en este contexto, se han traspasado recursos municipales al Departamento de Educación, que corresponderían a 2 mil millones de pesos anuales, “para pago de sueldos, sentencias judiciales y transporte, todo esto, en desmedro de las prioridades y necesidades de la comuna”.
La diputada Joanna Pérez habría tramitado reuniones con el ministro de Educación, a petición del municipio, llegándose al acuerdo de cancelar el 40% de los sueldos del mes de mayo, 455 millones de pesos, con recursos FAEP 2024.

No pago de imposiciones alcanza $800 millones

Este jueves 13 de junio, relatan, en reunión sostenida con el equipo del Ministerio de Educación, se llegó a la conclusión de que no se podía pagar con recursos FAEP el 40% del mes de mayo y que esos montos se tenían que cancelar en junio.
En este contexto, apuntan, en conjunto con el Ministerio de Educación, se acordó que con los recursos FAEP, que deberían transferirse la próxima semana, se podría cancelar el 40% de los meses de mayo y junio, dineros retenidos por la Tesorería General de la República.

Asimismo, explican desde el municipio, la diputada Pérez gestionó reuniones con la Tesorería General de la República, que por no pago de imposiciones, tiene retenidos alrededor de 800 millones de pesos.

“Hemos sacrificado a la comuna para buscar soluciones”

Finalmente, desde el municipio realizan un llamado a la comunidad educativa, apoderados y profesores, para que comprendan que “Hemos hecho todos los esfuerzos. No somos responsables de esta debacle financiera y hemos sacrificado a la comuna para buscar soluciones”, detallando que los dirigentes “están conscientes de esto porque han sido partícipes del proceso”.

Como administración, concluyen, “siempre hemos colaborado inyectando recursos para mantener las condiciones laborales de los funcionarios de la educación”. Esto, detallan, ha significado la transferencia “de más de $2 mil millones anuales para sustentar sueldos, transporte, sentencias judiciales, entre otros”.
Este gasto, destacan, ha debido realizarse incluso “en desmedro de la comuna y poniendo en riesgo los gastos operacionales del municipio como la extracción de basura”.

En este contexto, sostienen desde el municipio, “estas medidas de presión no se justifican pues existen conversaciones pactadas, por lo que rechazamos una paralización que solo perjudicaría a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

90 lecturas

leave a reply